La NASA tiene en la mira regresar a la Luna en 2019

nasa 12022018ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos en un camino para regresar a la Luna con la mirada puesta en Marte, indicó el administrador interino de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Robert Lightfoot.

“Se pide a la NASA que reoriente las actividades existentes hacia la exploración redirigiendo el financiamiento a nuevos programas innovadores y el apoyo a nuevas iniciativas público-privadas”, destacó Lightfoot durante la declaración sobre la propuesta de presupuesto de la agencia para el año fiscal 2019.

El administrador interino agregó que están aprovechando a múltiples socios tanto nacionales como internacionales para desarrollar un enfoque sostenible donde la Luna es sólo un paso en el ambicioso viaje para llegar más lejos en el sistema solar.

“Hemos utilizado la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) como la piedra angular para empujar la presencia humana más lejos en el espacio, con un objetivo horizontal de los seres humanos a Marte”, expuso.

Robert Lightfoot refirió que para llegar al planeta ‘rojo’ se debe aprender sobre fisiología humana de los vuelos espaciales, así como, permitir que los nuevos socios ejerzan sus capacidades y emerjan como líderes por derecho propio para ayudar en el viaje.

“Hoy tengo el privilegio de presentar la solicitud de presupuesto del año fiscal 2019 del presidente Donald Trump de 19.9 mil millones de dólares para la NASA”, apuntó.
“Este presupuesto codifica la Directiva de política espacial del presidente-1, que nos obliga a liderar una campaña de exploración innovadora y sostenible que conducirá el regreso de los seres humanos a la Luna para su exploración y uso a largo plazo seguida de misiones humanas a Marte y otros destinos”, sostuvo.

El presupuesto propone realizar nuevas oportunidades en y alrededor de la Luna, por lo que, Lightfoot indicó que comenzarán a construir infraestructura en el espacio para el desarrollo de la exploración a largo plazo del satélite, como base de una plataforma orbital lunar-puerta de enlace.

“Esto nos dará una presencia estratégica en la vecindad lunar que impulsará nuestra actividad con socios comerciales e internacionales y nos ayudará a explorar más a fondo la Luna y sus recursos y traducir esa experiencia hacia las misiones humanas a Marte”, subrayó.

Además de las misiones al planeta 'rojo' la actividad científica incluirá proyectos de superficie lunar, naves espaciales para estudiar el Sol y su influencia en la naturaleza misma del espacio.

Asimismo, los observatorios estudiarán otros sistemas solares, sus planetas y galaxias.

“El vuelo comercial supersónico, los sistemas de aviación no tripulados, las tecnologías hipersónicas avanzadas y la próxima generación de aviones son algunos de los enfoques críticos de este importante programa para nuestro país bajo este presupuesto”, anunció.

NTX/ICB/GZP/EJ