Científico holandés ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

cientifico holandes01022018ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- El científico holandés Hendrik Nijmeijer, a quien se reconoce por su constante colaboración con instituciones y estudiantes mexicanos, se convirtió este jueves en el miembro correspondiente 107 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En la ceremonia de ingreso, efectuada en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el secretario técnico de esa institución Gabriel López Castro destacó que Hendrik Nijmeijer ha contribuido de manera importante al desarrollo científico.

“Ha formado a varios doctores en México y desde hace muchos años ha participado de manera activa en diferentes instituciones. Esperamos que con este ingreso los lazos de colaboración que existen se refuercen y se extiendan”, expresó.

A su vez, el secretario de la AMC, Carlos Coello Coello, indicó que con la incorporación de Nijmeijer a la Academia, se mantendrá la colaboración con grupos de investigación mexicanos, que ha llevado a la realización de fructíferas actividades académicas y numerosas publicaciones como libros y artículos indexados de prestigio internacional.

“Se han diseñado importantes proyectos tecnológicos entre México y Holanda, así como la firma de convenios que han facilitado el intercambio académico de estudiantes de posgrado, lo cual confirma el compromiso del profesor Nijmeijer con el país”, resaltó Coello Coello, quien hizo entrega del diploma que distingue al investigador holandés como miembro correspondiente a la AMC.

En tanto, el investigador que propuso su ingreso, Rafael Castro Linares, recordó que Nijmeijer nació en los Países Bajos en 1955, realizó sus estudios profesionales y de posgrado en la Universidad de Groningen y obtuvo el grado de doctor en 1983. Desde 2000 es profesor de tiempo completo en la especialidad de Dinámica y Control de Sistemas de la Universidad de Tecnología de Eindhoven.

Desde 2015 es director científico del Instituto Holandés de Sistemas y Control y profesor de tiempo parcial en el Departamento 3ME de la Universidad de Tecnología de Delft.

NTX/AGL/MTG/EJ