Científicos de Coahuila buscan aumentar nutrientes de las plantas

hortalizas 31012018ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Agraria,  Antonio Narro (UAAAN) de Coahuila, estudia el potencial del yodo y selenio, a fin de promover la bioestimulación de plantas de interés agrícola.

La disponibilidad de ambos elementos es importante para los humanos, ya que ingresan en la dieta en bajas cantidades, indicó el científico del departamento de Horticultura de la UAAAN, Adalberto Benavides Mendoza.

El profesor agregó que en la actualidad se busca, por medio de la técnica biofortificación, que las plantas ingeridas aporten las cantidades adecuadas de yodo y selenio.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benavides Mendoza explicó que cuando se agregan a las plantas las cantidades adecuadas de dichos elementos, tienen mayor tolerancia al estrés, crecen mejor.

Además, presentan ciertas características que son importantes desde el punto de vista nutricional como más antioxidantes.

Sin embargo, subrayó que consumir selenio en altas cantidades implica riesgo de toxicidad, tanto para plantas como humanos, por lo que es necesario hacer pruebas con diferentes métodos de aplicación.

“Lo que estamos haciendo es realizar pruebas sobre cuáles son las cantidades, cuáles son las formas de aplicación, es decir, probamos concentraciones, de qué forma lo puedo aplicar en la semilla o en los tubérculos antes de la siembra”, detalló.
“Igualmente puede añadirse en las plántulas antes del trasplante o en la planta que está produciendo o, inclusive, lo puedo aplicar antes de la cosecha para mejorar la composición de lo que voy a obtener”, agregó.

Benavides Mendoza indicó que, una vez por semana a las plantas se les designan en una solución nutritiva, de uno a dos miligramos sobre litro de yoduro de potasio y de 0.5 a 1.5 de selenito de sodio.

De acuerdo con el investigador, este año buscarán cómo regular la liberación de estos dos elementos, de tal forma que estén siempre disponibles en cantidades pequeñas para la planta.

“Estamos trabajando, en el desarrollo de materiales que absorben estos elementos y los liberan de forma prolongada, sin perderlos por lavado o volatilización”, apuntó.

A través de dicho proyecto, los especialistas pretenden fortalecer las plantas y estimular su crecimiento, e incluso ahorrar recursos al producir frutas y verduras de mayor calidad, con más resistencia contra patógenos, y diversos tipos de estrés.

NTX/ICB/JRD/EJ