Astrónomo de la Unison alertó de la desinformación sobre asteroides peligrosos

astronomiaexpreso01262018wwwHERMOSILLO, SON.- Pablo Armando Loera González, encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, invitó a la población a informarse y consultar una fuente bien establecida, antes de dar por hecho algún acontecimiento.

"Es conocido que en internet se manejan muchos tipos de información, algunas infundadas, a veces hasta se filtra información con el ánimo de generar pánico, pero siempre es preciso que se recurra a la fuente oficial", externó el investigador haciendo referencia al pasó de un asteroide el 4 de febrero.

Después de que se difundiera en redes sociales, sitios de Internet y hasta en portales de noticias de que la NASA consideraba "potencialmente peligroso", el pasó cercano a la tierra un asteroide que mide 11.2 kilómetros, el especialista alertó de los daños de la desinformación en estos temas.

"Al revisar el portal oficial de la NASA y buscar el reporte del asteroide 2002 AJ129, especifica que el paso de este asteroide será totalmente seguro (...) sí está calificado como potencialmente peligroso, pero esa denominación es normal en el lenguaje astronómico", explicó.

Es mejor revisar bien la información
Loera González informó que la denominación "potencialmente peligroso" es el término científico de la clasificación oficial que se da a cualquier NEO (Near Earth Object) o lo que es lo mismo "Objeto Cercano a la Tierra" que pase a menos de 7.5 millones de kilómetros.

"Es un término constante y aún cuando no exista ningún asteroide en ruta de colisión con la Tierra no significa que la NASA no contemple esa posibilidad con cada objeto que pasa cerca en términos astronómicos, pero es preciso revisar siempre la fuente sobre todo cuando las noticias son en el ámbito científico", recalcó.

Mencionó que junto a la información de este asteroide, en la página de la NASA, se encuentra información sobre el paso de asteroides antes y después del 4 de febrero mucho más cercanos que el 2002 AJ129, debido a que es una actividad estelar cotidiana.

EXP/LGV/DAW/ENE/2018

TAGS: