Expertos advierten posibles riesgos de dietas veganas

dieta vegana 24012018ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, alertaron acerca de las diversas enfermedades gastrointestinales y metabólicas que ocasionan las dietas veganas, depurativas y sin gluten.

En conferencia de prensa, los especialistas señalaron que dichas dietas, elegidas por la población para bajar de peso y para 'desintoxicar el organismo', no tienen sustento científico y podrían ocasionar diabetes y problemas gástricos.

Al respecto, el neurogastroenterólogo Enrique Coss-Adame destacó la incidencia de pacientes que son atendidos en el instituto por cuadros de síndrome de intestino irritable, estreñimiento y dispepsia debido a que se sometieron por algún periodo a dichas dietas.

Señaló que las dietas veganas son aquellas en las que se evita el consumo de cualquier producto derivado de los animales; mientras que la depurativa es aquella que ha tomado popularidad en los últimos años, al ser considerada desintoxicante y que contempla el consumo exclusivo de zumos y jugos de frutas y verduras; y la dieta sin gluten, que descarta el consumo de las proteínas contenidas en la harina de trigo.

Por otro lado, la investigadora especialista en enfermedades hepáticas, Astrid Ruiz, detalló que las dietas desintoxicantes, que tienen como objetivo ‘limpiar’ el hígado, pueden ocasionar infecciones en dicho órgano, al limitar al organismo de vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

A su vez, la nutrióloga Sophia Martínez aseguró que sólo las personas que padecen celíaca (una de cada 100) no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado; el resto, lo pueden hacer sin ningún riesgo.

NTX/NSG/PSG/EJ