Científicos desarrollan molécula para obtener petróleo de alta calidad

unam 10012018ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de obtener petróleo amigable con el ambiente, investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una molécula útil en la explotación de yacimientos petroleros, con la que se desplazan los fluidos a más de dos mil 500 metros de profundidad.

En un comunicado, la agencia de Investigación y Desarrollo ID detalló que la investigación denominada ‘Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica’, busca determinar los canales preferenciales de flujo de yacimientos petroleros.

Así, explicó que esta molécula es inocua para el ambiente, biodegradable y con capacidad de ser detectada en concentraciones mínimas y resistentes a la salinidad, a altas temperaturas y presión.

La innovación ya fue probada en campo y está en proceso de patente en México y Estados Unidos para que en un futuro sea posible utilizarse en la recuperación mejorada de crudo en yacimientos del tipo carbonatados, así como en la mayoría de los depósitos de petróleo en México, de los que se extrae entre 30 y 40 por ciento del aceite disponible.

El documento precisó que la molécula desarrollada es un anillo bencénico que contiene tricloro y una sal de anilinio, con una parte fluorada, que es la que se cuantifica al salir del yacimiento, donde no interacciona con la roca ni con el aceite.

Con ello, abundó que el equipo desarrollador, conformado por integrantes de los departamentos de química orgánica y de ingeniería química, buscan ofrecer combustibles de mejor calidad.

“Diversas sustancias químicas pueden aumentar la producción en donde el petróleo ya no fluye hacia la superficie, pero se requiere, primero, conocer la estructura y características de los yacimientos".
"Ahí entra la molécula, que se deposita en el fondo de aquellos y a través de su seguimiento podemos saber hacia dónde se mueven los fluidos, esto permite diseñar las siguientes etapas de extracción”, explicó el doctor en ciencias químicas, José Barragán.

En tanto, el académico de la Facultad de Química y tecnólogo del proyecto, Simón López, expuso que al seguir la concentración de esa a molécula o trazador en la salida de los pozos se puede inferir la manera en la que se mueven los fluidos.

“Con los resultados nos ubicamos en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías y por ahora trabajamos en una segunda versión del mismo trazador. Esperamos la vinculación con alguna empresa para continuar el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la medición de la cantidad de aceite atrapado en las entrañas de la tierra”, agregó Barragán.

NTX/MCC/CHA/CLIMA/NALES/ECO/EJ