Fabricantes de electrónicos apuestan más por software que en hardware

software hardware prefierenCIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado por la empresa en seguridad digital, Gemalto, reveló que 37 por ciento de las industrias dedicadas a la fabricación de dispositivos electrónicos adoptó el software por encima del hardware como su negocio principal.

En un comunicado, la firma indicó que este cambio ha contribuido a incrementar sus ingresos en 11 por ciento, por lo que proyectan un crecimiento de 15 a 18 por ciento en los próximos años generados por esta causa.

Refirió que de acuerdo con el análisis, 94 por ciento de los encuestados acrecentó su inversión orientada al desarrollo de software en los últimos cinco años, liderados por fabricantes de Alemania, seguidos de Francia y de Estados Unidos.

Indicó que parte del cambio ha consistido en actualizaciones de características remotas, mejor servicio al cliente, flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado, mejor protección contra copias y mostrar una mayor competitividad.

Modificaciones
Gemalto expuso que estas modificaciones también impactaron de manera positiva en los empleados a través de nuevas capacitaciones, oportunidad de empleo para gente nueva, así como una reorganización para colocar a los colaboradores en distintos roles.

Además, conforme las empresas comienzan a notar el potencial del Internet de las Cosas (IoT), los negocios basados en software comienzan a generar beneficios comerciales.

A este respecto, nueve de cada 10 entrevistados creen que IoT está impulsando el crecimiento en la industria y que es una oportunidad para cambiar el rumbo de un negocio en sí mismo, permitir actualizaciones automáticas, soporte remoto, recopilación de datos analíticos de uso y de perspectivas de clientes sobre mayor calidad.

No obstante, los cambios no están exentos de desafíos, advirtió, pues 96 por ciento de los encuestados aseguró haber pasado por alguna dificultad en la transición, 56 por ciento tuvo que contratar personal especializado, mientras que 34 por ciento dijo que la combinación de métodos operativos antiguos y nuevos generó dificultades durante el cambio.

"Los resultados de esta encuesta validan lo que vemos a diario con nuestros clientes mientras los ayudamos a hacer esta transición", comentó el vicepresidente senior de Monetización de Software en Gemalto, Shlomo Weiss.

Consideró que las empresas que adopten modelos de ingresos basados en software obtendrán tres beneficios principales: relaciones a largo plazo con sus clientes, flujos de ingresos predecibles y una clara ventaja competitiva.

"Desde obtener información sobre el uso del producto hasta estructuras de pago por uso y una nueva penetración en el mercado, todas las compañías encuestadas identificaron una necesidad real de transformar la forma en que hacen negocios", concluyó.

NTX/JSH/AGO

TAGS: