Síndrome de Down no es una enfermedad, explica especialista

sindrome down 14112017ej 15HERMOSILLO, SON.- Entre más temprano se atienda a niños síndrome de Down y se desarrollen sus capacidades motrices, sensoriales e intelectuales, es muy posible que se integren a un sistema educativo normal, explicó la doctora Claudia Cruz Mungarro.

La integrante del Centro de Educación Psicológica, Pedagogía y Social para personas con discapacidad intelectual, CAPUN, Capacidades únicas, destacó que esta condición no es una enfermedad y se debe hacer hincapié en ello, pues aún hoy en día, muchas personas desconocen la información.

“El síndrome de Down tiene un efecto o alteración distinta en cada persona es muy variable pero que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome”, detalló.

Señaló que las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas, por lo que su integración a los sistemas educativos depende de cada niño.

La especialista dijo que existen muchos avances en este tema, pero aún existe discriminación aun cuando la concientización ya ha abarcado varios espacios.

“La educación es una vía de suma importancia para que se entienda este tema y la inclusión de estos pequeños sea una realidad sostenible”, dijo.

Cruz Mungarro, detalló que los diagnósticos se realizan desde que él bebe está en el vientre materno y si se inicia terapias casi desde que sale del hospital es casi seguro que se pueda incluir en la sociedad y los sistemas educativos.

EXP/LG/EJ/NOV/2017

TAGS: