La NASA pospone misión ICON hasta 2018

nasa 07112017ej 08CIUDAD DE MÉXICO.- La NASA informó que pospondrá el lanzamiento del Explorador de Conexión Ionosférica (ICON, por sus siglas en inglés) hacia la frontera de la atmósfera con el espacio hasta 2018.

De manera original, la puesta en órbita del ICON, cuyo objetivo es estudiar el fenómeno de la luminiscencia atmosférica, estaba prevista para el 8 de diciembre de 2017 en un cohete Orbital ATK Pegasus XL.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que el cambio de fecha se debe a que necesitan tiempo para evaluar un componente de separación del cohete.

El ICON analizará la zona dinámica en la atmósfera, donde el clima terrestre se encuentra con su similar espacial anterior. En dicha área, los gases tenues, una mezcla de partículas neutras y cargadas viaja a través de vientos gigantes.

Los vientos pueden cambiar en una amplia variedad de escalas de tiempo, debido a las estaciones de la Tierra, calentamiento y enfriamiento del día y ráfagas entrantes de radiación solar, indicó la agencia espacial estadunidense.

De acuerdo con la NASA, los cambios a evaluar en la región tienen repercusiones prácticas, pues es donde viajan las comunicaciones de radio y señales GPS, y las variaciones pueden provocar fallas en ambos servicios.

Asimismo, ICON ayudará a determinar la física del entorno espacial y alistará el camino para mitigar sus efectos en la tecnología, sistemas de comunicaciones y sociedad.

NTX/ICB/PSG/ASTRO16/EJ