Científicos investigan condiciones de vida bajo tierra en Marte

marte estudia bajotierraCIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de científicos de diversas partes del mundo realizan pruebas dentro de una mina en Inglaterra, a un metro bajo la superficie, para determinar las posibilidades de vivir en otros planetas en esas condiciones.

A lo largo de dos semanas, cerca de 30 científicos y especialistas en instrumentación se adentrarán en las profundidades de la mina de Boulby, la cual al igual que ciertas regiones de Marte presenta salmueras que podrían albergar vida microbiana.

“Algunos de los lugares más interesantes para la exploración planetaria se encuentran bajo nuestros pies”, destacó el director del Centro de Astrobiología del Reino Unido, Charles Cockell.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), algún día, los exploradores podrían vivir bajo tierra, en tubos de lava o cavernas de la Luna y el plantea “rojo”, pues ofrecen los medios más adecuados para crear asentamientos humanos.

Como parte de la quinta salida de Investigación en Analogía Minera, el astronauta de la ESA, Matthias Maurer, se unió esta expedición que busca vida en entornos extremos.

“No imaginaba que soluciones con tal concentración de sal pudieran ser un buen lugar para comenzar a buscar signos de vida. Estas formaciones son completamente nuevas para mí. Hay tanto que podemos aprender en la Tierra sobre otros planetas”, comentó Matthias.

Al interior de la mina el astronauta utiliza equipo de detección de vida, taladros y cámaras para la exploración robótica y humana. Entre sus tareas destacan seguir el funcionamiento de un martillo robótico que podría formar parte de un robot explorador en Marte.

En las pruebas análogas mineras también participan miembros de la misión ExoMars de la ESA, que se prepara para enviar un rover a ese planeta en 2020, por lo que exploran en este ambiente prototipos de cámara en alta resolución y un paquete de sensores para medir el vapor de agua.

NTX/ICB/MAC/ASTRO16

TAGS: