pulsera inteligente estudianteCIUDAD DE MÉXICO.- Javier Quintana Picazo, estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), desarrolló una pulsera inteligente que funciona como un dispositivo de seguridad y permite a las mujeres, principalmente, emitir una alerta ante una situación de peligro.

En entrevista con Notimex, el alumno del tercer semestre de la Ingeniería en Mecatrónica explicó que el proyecto GWi surgió en febrero pasado por los casos de agresiones hacia ese sector de la población, toda vez que una o dos mujeres son víctimas de algún tipo de ataque cada día.

“Estos números nos indicaban que teníamos mucho por trabajar en apoyo de la seguridad en México”, expresó el joven, quien aseguró que esta tecnología innovadora ofrece un “plus” al existente silbato de la guardia.

Quintana Picazo explicó que la pulsera funciona a través de bluetooth, lo cual permite establecer un enlace directo con el teléfono inteligente del usuario (víctima) y, de esta manera, enviar una primera alerta.

Tras la solicitud de apoyo, indicó, la persona mandará automáticamente un segundo mensaje de emergencia a sus contactos programados con anterioridad por medio de la aplicación móvil GWi.

Tiempo de respuesta

El joven universitario aseveró que la señal de alerta es emitida de manera inmediata a los teléfonos inteligentes de los contactos u otras pulseras que estén a su alrededor, con la intención de obtener ayuda, ya que también manda la ubicación donde ocurrió el incidente.

“La intención es acortar el tiempo de respuesta en caso de que la persona sufra alguna agresión y que quienes estén a su alrededor se enteren para ir en su apoyo”, comentó el alumno del Campus Puebla.

Destacó que el dispositivo cuenta con dos botones programados para hacer dicha función, lo que facilita al usuario pedir ayuda sin necesidad de perder tiempo mientras busca su teléfono en el momento de la emergencia.

Javier Quintana dijo que si bien el prototipo está diseñado para uso de las mujeres, la tecnología también puede emplearse en apoyo a los adultos mayores, quienes tienden a padecer algún accidente cuando están solos.

Recordó que en este proyecto participa un grupo de seis ingenieros de la empresa poblana Vrabo Dynamics, y enfatizó que la pulsera inteligente podría estar disponible en el mercado dentro de seis meses y para las plataformas iOS y Android.

El proyecto participará el próximo sábado en el concurso Pitch to Rich México, que busca impulsar a los emprendedores universitarios a través de una competencia de negocios basada en desarrollos accesibles en dispositivos móviles.

Dicha iniciativa es organizada por Virgin Group, Virgin Mobile y Laureate México, y tendrá lugar en el campus Cumbres de la UVM, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

NTX/CTS/HCM/EDU16