La Luna tenía en el pasado una atmósfera, detalla la NASA

luna nasa 19102017ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), sugiere que la Luna, satélite natural de la Tierra, tenía en el pasado una atmósfera y una posible fuente de agua lunar.

La exploración fue hecha por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, la volcanóloga planetaria, Debra Needham, en Huntsville, Alabama, y el científico planetario David Kring, del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas.

El estudio indica que la atmósfera era más espesa que la de Marte hoy en día, la cual, de manera probable era capaz de resistir rocas y producir tormentas de viento, publicó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

“Simplemente cambia completamente la forma en que pensamos en la Luna. Se convierte en un cuerpo planetario mucho más dinámico para explorar”, comentó Debra Needham.

El hallazgo de los científicos inició con el estudio de la cantidad de lava que estalló en la Luna hace cerca de 3.9 a mil millones de años, lo que formó las llanuras que se observan en las áreas oscuras de la superficie lunar.

Los especialistas analizaron los basaltos lunares, rocas volcánicas ricas en hierro y magnesio, que fueron traídas a la Tierra por los equipos de Apolo para estimar cantidades y composición de los gases liberados durante las erupciones volcánicas.

De acuerdo con la NASA, la atmósfera de corta vida duró cerca de 70 millones de años, compuesta de manera principal por monóxido de carbono, azufre y agua, la cual estiman se perdió en el espacio o se convirtió en parte de la superficie del satélite.

“Estamos sugiriendo que los componentes volátiles de origen interno podrían ser al menos factores que contribuyen a estos potenciales depósitos de utilización de recursos in-situ”, aseguró Needham.

Saber el origen del agua en la Luna ayudará a los científicos y a los planificadores de misiones a demostrar si el recurso es renovable.

El primer indicio de vital líquido en el satélite se dio en 1994. En 1998, la misión Lunar Prospector de la NASA detectó firmas mejoradas de hidrógeno, pero no pudieron se asociadas al agua.

En 2008, el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA confirmó la presencia de agua en la Luna. Ese mismo año, se hallaron cuadrillas de vidrio volcánico traídas de la Luna por los equipos de Apolo 15 y 17.

Los descubrimientos recientes, que se presentarán en la conferencia anual de la Sociedad Geológica de América en Seattle el 22 de octubre, proponen que la Luna tuvo en el pasado una atmósfera comparable a la de Marte.

NTX/ICB/LCH/EJ

TAGS: