Alemania dona 11 vehículos autónomos a universidades de México

vehiculos autonomos 10102017ej 10CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de impulsar la investigación tecnológica, el gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, donó 11 vehículos autónomos a igual número de universidades públicas y privadas del país.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció al gobierno de Alemania, al Instituto Goethe en México y a Raúl Rojas González, egresado de Politécnico y quien influyó en la donación, la entrega de estos autos autónomos, es decir que no necesitan conductor.

Informó que en esta ocasión se entregaron al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y a las universidades La Salle; Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; de Guadalajara, y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; así como al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como a la Universidad de Guanajuato; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

vehiculos autonomos1 10102017ej 10

Indicó que estos automóviles son para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

"Desde ahora, este acontecimiento permitirá participar en el proceso tecnológico de los autos autónomos, que en un futuro no muy lejano se verán circular a una escala real sin conductor en las calles de diferentes ciudades del mundo", destacó el titular del IPN.

Por su parte, el doctor Raúl Rojas González, egresado de esta casa de estudios y quien ha sido clave en la donación de estos autos al país, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en nuestro país en las áreas de robótica y programación.

"Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó.

Rojas González explicó que uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suele ser de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país, comentó el egresado politécnico.

Para que estos vehículos no se queden en el olvido, Raúl Rojas propone crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

Informó que en el verano se produjo la primera versión del material didáctico y en el semestre de invierno, que empieza en octubre en Alemania, "vamos a darle la forma final".

Finalmente, indicó que el material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

NTX/ERM/SGR/EDU16/EJ

TAGS: