Científicos identifican 27 nuevas categorías de emociones humanas

emociones 12092017ej 24CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de la Universidad de California (UC) en Berkeley, Estados Unidos, identificó 27 distintas categorías de emociones humanas, lo que desafía la creencia que la mayoría derivan de seis (felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto).

Los científicos efectuaron estudios estadísticos con los cuales analizaron la reacción de 853 hombres y mujeres ante una serie de más de dos mil videos clasificados en aburrimiento, admiración, adoración, aprecio estético, ansiedad, anhelo, asombro, aversión.

Así como, simpatía, confusión, dolor empático, diversión, envidia, embelesamiento, emoción, miedo, horror, interés, alegría, triunfo, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, y calma.

Entre los filmes presentados al grupo de estudio, cuyo objetivo era evocar en los participantes una amplia gama de emociones, se encuentran nacimientos y bebés, bodas y pedidas de mano, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes.

Además de escenas sexuales, desastres naturales, naturaleza maravillosa, apretones de mano incomodos, entre otros, informó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Nos dimos cuenta que necesitábamos contar con 27 dimensiones distintas y no seis, para explicar cómo decían sentirse cientos de personas en respuesta a cada video”, explicó el coautor del estudio Dacher Keltner.

En contraste a la teoría de que cada estado emocional es una 'isla', los científicos destacan que hay gradientes suaves de emoción entre temor y tranquilidad, horror y tristeza, además de diversión y adoración.

A su vez, el autor principal del estudio, Alan Cowen expuso que el ser humano no tiene grupos finitos de emociones, sino que todo se encuentra interconectado.

Los autores esperan que este hallazgo contribuya a futuras investigaciones a tener mayor precisión sobre los estados emocionales, a fin de mejorar tratamientos psiquiátricos y comprender la base cerebral de las emociones.

NTX/ICB/DAP/EJ