¿Qué pasaría si un asteroide impactara con la Tierra?

choque asteroides tierraCIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el asteroide 'Florence', de cuatro a nueve kilómetros de diámetro y hasta ahora el más grande observado en la historia de la agencia espacial estadounidense (NASA), pasará cerca de nuestro planeta.

"Pero no representa ningún peligro. No colisionará con la Tierra, pues pasará a siete millones de kilómetros de distancia, esto es, 18.38 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna. Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños", afirmó Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Sin embargo, investigadores de diversas partes del mundo se han preguntado qué pasaría si uno de ellos lograra impactar contra la superficie de la Tierra.

Las consecuencias 

Los especialistas han calculado que nuestro planeta es golpeado por un gran asteroide cada 5 mil años y que aproximadamente existen 11 mil 951 objetos que orbitan cerca de nuestro planeta.

De acuerdo con la publicación rusa Vokrug sveta, el impacto de un asteroide de 300 metros provocaría una explosión de cinco mil megatones que formaría un cráter de cinco kilómetros. Además causaría una bola de fuego que incendiaría un área de 50 y 70 kilómetros.

Siete segundos después del impacto, se presentaría un terremoto que destruiría edificios ubicados en un radio de 30 a 40 kilómetros. Finalmente, y 30 segundos después, se vendrían abajo las construcciones de entre 150 y 200 kilómetros.

La agencia espacial norteamericana anunció, hace dos meses, un ambicioso plan para desviar el trayecto de un asteroide. La NASA informó el desarrollo del programa DART ("Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble", por sus siglas en inglés), destinado a desviar estas rocas que podrían chocar contra el planeta Tierra. Esta acción será un hito en la historia de la institución, pues es la primera vez en sus 58 años que algo así se realizará.

Con este programa, la NASA lanzará una nave para que impacte en un meteorito llamado Didymos (mellizo en griego), por su condición de objeto binario, y así cambiar ligeramente su órbita. Esta roca está compuesta por dos cuerpos: el Didymos A de uno de 780 metros de diámetro y el Didymos B de 160.

El Universal / EMEG 31/08/17

TAGS: