Robot submarino apoyará en control invasor del pez león en el Caribe mexicano

robot submarino pez leonCIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones para controlar la invasión y amenaza que representa el pez león en el Caribe mexicano, un grupo de expertos desarrollan un robot submarino de alta tecnología para seguir sus rutas y comportamientos.

La Unidad de Energía Renovable (UER) y la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son los encargados de la construcción del vehículo autónomo enfocado en la identificación y monitoreo del pez, también conocido como el “nuevo pirata del Caribe”.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de la Ucia del CICY, Adán Caballero Vázquez, destacó que la gran cantidad de ejemplares del pez león genera un desequilibrio en el ecosistema del Caribe Mexicano, por lo que el robot coadyuvará como primer paso a las tareas de detección.

"(Vamos) a caracterizar la complejidad del hábitat y tomar una serie de parámetros físicos y químicos de la zona de relevancia, para entender la problemática de invasión en zonas profundas y poder tener herramientas de control y manejo mejor dirigidas”, explicó.

En tanto, el investigador de la Unidad de Energía Renovable del CIC, Víctor Ramírez Rivera, señaló que el robot submarino que se construye con material plástico, puede descender hasta 100 metros de profundidad y puede permanecer activo hasta por seis horas, cinco más que los tradicionales.

"Lo que proponemos es que el robot regrese a una estación marina, que cuente con una tecnología híbrida que permita recargar al vehículo durante sus exploraciones”, comentó.

Destacó que el trabajo, que también cuenta con colaboraciones de Francia y Portugal, posee un algoritmo que le permitirá identificar al pez león y no confundirlo con especies similares.

La implementación del modelo robótico es una propuesta innovadora que mediante la utilización de energías renovables, tiene el propósito de resolver un problema ecológico como lo es el mejor control y manejo de la especie en la zona.

El proyecto integra las ramas de la biología y ecología marina, visión artificial, localización, control, seguimiento de trayectorias, energías renovables y robótica submarina, además de permitir la participación activa de estudiantes de los posgrados del CICY.

NTX/AGL/JRD/CLIMA/NALES/ECO

TAGS: