La modernidad limita el desarrollo infantil, considera especialista

tecnologia 17072017ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo que uno podría suponer, la modernidad ha traído como consecuencia un retroceso en el desarrollo infantil, por lo que es indispensable replantear la forma en que se aprovechan los ‘beneficios’ que implica el mundo moderno, advirtió el neurólogo Antonio Rizzoli Córdoba.

El jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, subrayó que uno de los problemas que se presentan con la modernidad es que el hombre ya no desarrolla habilidades motoras finas y preceptuales, ni dialoga verbalmente como antes ni socializa abiertamente en comunidad.

Ahora, con las redes sociales y la tecnología digital, el hombre se limita a oprimir botones sin mayor esfuerzo, escribe mensajes todo el tiempo en sus dispositivos y sus reuniones son virtuales a través de las redes sociales.

Aunque no hay propiamente dichos comparativos entre el pasado y el presente, admitió, es indudable que el mundo de ahora es muy diferente al de antes y la forma en que se llevan a cabo las cosas son automáticas, lo que implica menos interactividad.

En ese sentido, mientras que antes había que tener cuidado para escuchar música, colocando la aguja sobre el disco de vinilo, lo que implicaba una habilidad motriz fina, hoy simplemente se hace clic en un dispositivo.

Este mismo proceso implicaba que la gente debía desarrollar un sentimiento de responsabilidad para evitar rayar el disco, así como la habilidad de la paciencia, ya que el vinilo sólo tenía 20 canciones y si quería escuchar una en particular, debía mover la aguja con cuidado o esperar a que se reprodujera la melodía.

Igual, antes al terminar con un horario de trabajo, la gente salía y platicaba persona a persona con sus amigos y sus familias; hoy la gente ya no platica sino que sólo se escribe mensajes, en redes sociales, y los niños viven en silencio.

Consecuencias

Como resultado de todo ello muchos niños en edades avanzadas tienen dificultad para expresarse, comunicarse, relacionarse y actuar por iniciativa propia, pues han crecido en un mundo que todo se los da digerido.

Ante ello, el mundo se enfrenta ante el reto de replantear cómo está aprovechando la tecnología, ya que lejos de ayudar a un mejor desarrollo, la infancia actual presenta un retroceso con problemas de desarrollo de lenguaje a los dos años.

Asimismo, se enfrenan a una limitación en su conocimiento cognitivo que termina impactando en la prueba PISA y, por ello, tenemos apenas 40 por ciento de aprobación en matemáticas y español a los 15 años.

Los menores presentan un problema de interacción tanto con adultos como con sus pares, y muestra de ello es que hoy cerca de 20 por ciento de los niños ‘en condiciones normales’ tienen problemas de interacción con los adultos.

NTX/EGL/DAP/EJ

TAGS: