Astrónomos indios descubren cúmulo de galaxias

universo 15072017ej 01NUEVA DELHI, IND.- Los astrónomos indios Joydeep Bagchi y Shishir Sankhyayan revelaron que se sorprendieron al descubrir un masivo cúmulos de galaxias, que ha sido considerado una de las estructuras cósmicas más grandes en el Universo conocido.

El hallazgo puede aportar respuestas a preguntas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo, indicó el cientifico Sankhyayan.

"El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra", señaló Sankhyayan, coautor del estudio.

El hallazgo fue realizado por un equipo investigador formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER).

Los astrofísicos analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

Bagchi, del IUCAA, autor principal del artículo, dijo: "Nos sorprendimos mucho al ver este gigantesco supercúmulo de galaxias parecido a una pared, visible en una gran encuesta espectroscópica de galaxias distantes, conocido como el Sloan Digital Sky Survey".

"Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por conglomerados y grandes espacios vacíos", indicó.
"Anteriormente sólo se han reportado algunos superconglomerados comparativamente grandes, por ejemplo la Concentración Shapley o la Gran Muralla Sloan en el universo cercano, mientras que el Saraswati es mucho más distante".
"Nuestro trabajo ayudará a arrojar luz sobre la pregunta desconcertante: cómo tales estructuras extremas a gran escala y prominentes densidades de materia se formaron miles de millones de años en el pasado cuando la misteriosa Energía Oscura acababa de comenzar a dominar la formación de estructuras", explicó.

NTX/I/JCM/EJ