Nomofobia, el trastorno de los 'millennials'

milenias nomofobiaHERMOSILLO, SON.- Obsesión, ansiedad y hasta miedo al quedarse sin teléfono celular, cuando se extravía, olvida o de descarga son los síntomas reconocido por los psicólogos como Nomofobia.

Entendida como un transtorno de ansiedad relacionado con la dependencia al teléfono, está afectando no solo adolescentes y adultos.

"La ansiedad que se presenta cuando no se tiene cerca el móvil, lleva a otros problemas y otros padecimientos como depresión y abre la puerta a generarnos angustias y estrés innecesarios", explicó Oscar Octavio De la Cruz Rodríguez, dirigente de Revo Sonora .

Aseguró que el uso prematuro de celulares en niños menores de 5 años va en incremento por lo que los síntomas de nomofobia se presentan a más temprana edad.

El experto sonorense, en el uso adecuado de las redes sociales y tecnología, detalló que esta fobia al igual que otras entra en el rango de los trastornos de ansiedad, aunque no está definida la nomofobia como una fobia específica, si hay gente realmente afectada con el teléfono celular.

Mencionó que las personas que tienen hijos debe evitar usar el teléfono celular como niñera, y que es mejor usar otras alternativas aún cuando requiera más tiempo en familia.

"Lo recomendable es que a los niños menores de 4 años, no tengan nada de acceso a teléfono celular, a partir de esa edad y hasta los 7, media hora de uso pero de preferencia que evite lo mayor posible el uso del teléfono, aconsejó.

EXP/REF/FRU/JUL/2017