Captan región del Universo que contiene alrededor de mil 500 galaxias

cumulo virgo 01072017ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Instituto de Astronomía (IA), de la UNAM, presentaron la imagen de la primera luz captada con una herramienta que explora y estudia el cosmos, la cual muestra a detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, una región del Universo que contiene alrededor de mil 500 galaxias.

Se trata del proyecto Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI), un arreglo de telescopios que permitirá localizar con alta precisión el lugar en donde suceden los fenómenos más energéticos del Universo, precisó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.

El director del IA, Jesús González González, informó que el equipo está instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Padreo Mártir (OAN-SPM), Baja California, el cual forma parte de una colaboración entre México, Estados Unidos y Francia, que busca modernizar la infraestructura del sitio para el estudio del cosmos.

La imagen fue presentada por Alan Watson Forster, William Lee Alardín y Yilen Gómez Maqueo, expertos de dicha institución.

En un comunicado, Watson Forster detalló que por el momento el DDOTI tiene dos telescopios apuntados a áreas ligeramente distintas en el cielo para abarcar el doble del área en cada una de las observaciones.

El aparato está diseñado para albergar seis telescopios, cuatro de los cuales llegarán en la segunda mitad de este año y serán enviados por la NASA, DDOTI ya se encuentra en operación para estudiar las emisiones más energéticas del Universo, como los rayos gamma, supernovas y ondas gravitacionales.

Cuando esté completo tendrá un campo de visión 120 veces más grande que el tamaño de la Luna, ideal para localizar con exactitud el sitio en donde se genera este tipo de fenómenos astrofísicos, precisó.

Telescopios ópticos

Dicha herramienta es un arreglo de telescopios ópticos, es decir, que capta la luz visible, pero tendrá la capacidad de responder de forma rápida y automatizada a las alertas enviadas por los satélites Fermi y Swift de la NASA para encontrar la contraparte en luz visible de los estallidos de rayos gamma provocados por la explosión de una supernova.

William Lee añadió que una de las mayores aportaciones que se esperan de DDOTI es la búsqueda de rastros de fenómenos astronómicos como fusiones de agujeros negros que causan las ondas gravitacionales, que son olas de espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que fueron detectadas por primera ocasión con el experimento LIGO, en Estados Unidos.

Finalmente, Gómez Maqueo indicó que otro de las tareas de DDOTI es la búsqueda de exoplanetas del tamaño de Júpiter, o más grandes, que orbitan otras estrellas.

La astrónoma recordó que pese a que se han detectado más de dos mil objetos de este tipo en la Vía Láctea, sólo unos cientos podrían tener características únicas que es necesario estudiar.

NTX/MCR/SGR/EJ