Telescopio registra persecución de galaxias

galaxias 23052017ej 17CIUDAD DE MÉXICO.- El Telescopio Espacial Hubble captó imágenes de la inusual galaxia IRAS 06076-2139, la cual se encuentran en la constelación de Lepus (la liebre), informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En su página oficial en español, la NASA publicó las imágenes, y señaló que las cámaras de campo ancho 3 del Hubble (WFC3) y avanzada de reconocimiento (ACS) observaron la galaxia a una distancia de 500 millones de años luz.

Explicó que este cuerpo celeste es particularmente irregular, debido a que se compone de dos galaxias separadas que corren una detrás de otra a una velocidad de dos millones de kilómetros por hora, por lo tanto, no es posible que los dos cuerpos se fusionen y formen una sola.

No obstante, precisó, existe una distorsión que se forma a través de la fuerza de gravedad y a la mínima distancia de 20 mil años luz, lo que propicia un cambio estructural a gran escala.

Para el telescopio Hubble es común ver este tipo de interacciones, el cual ha representado un campo de estudio para los astrónomos, entre lo que destaca desde el canibalismo, hasta las colisiones galácticas.

Sin embargo, indicó, no es de preocupar, pues pese a que las galaxias se componen de millones de estrellas, y las distancias entre cada una de ellas es lo suficientemente grande como para que se produzcan colisiones estelares.

NTX/JSH/TVA/EJ

TAGS: