Exploran al BatMan mexicano

murcielagos-mexicanosCIUDAD DE MÉXICO.- Historias como la de Drácula los han satanizado, pero en realidad los murciélagos se asemejan más a Batman.

Esta especie animal es de gran ayuda para la humanidad, sobre todo en países como México, por lo que es importante su conservación.

Por eso, el científico mexicano Rodrigo Medellín trabaja desde hace más de 20 años para salvaguardar la integridad de éstos, como lo retrata el documental The Bat Man of Mexico, que estrena hoy a las 16:10 horas, tiempo del centro de México, por el canal BBC Earth.

"El mayor enemigo es el miedo completamente irracional que la gente le tiene a los murciélagos, desafortunadamente esta mala fama los ha acompañado desde la publicación del libro de Drácula.
"La gente proyecta sobre los murciélagos todas las imágenes negativas, que son enviados del diablo, sucios, feos, malos. Eso no es cierto, de ninguna manera. Tenemos la evidencia de que son nuestros aliados", compartió Medellín.

Controlan plagas

Las 138 especies de estos voladores nocturnos que habitan en México controlan las plagas agrícolas al eliminar 10 toneladas de insectos cada noche, ayudan a la dispersión de semillas de plantas como la guayaba y son un factor en la recuperación de los bosques y selvas.

"Son miles de plantas que son ecológica y económicamente importantes que tenemos gracias a los murciélagos.

"No necesitamos que los soldados vayan a plantar arbolitos aquí y allá, si dejamos que los murciélagos hagan su trabajo, con esto resolvemos que los bosques mexicanos no desaparezcan", explicó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero aún más importante, reiteró, los murciélagos son responsables de la polinización de otras especies vegetales, como el cactus, la ceiba y el agave con el que se hace la bebida mexicana por excelencia, el tequila.

"Tenemos algunas empresas comprometidas con los ecosistemas y el medio ambiente que han decidido permitir que el 5 por ciento de las plantas, en lugar de que las cosechen y que las usen para producir tequila o mezcal, las dejan para que los murciélagos las polinicen.

"Hay en puerta un desarrollo histórico en donde los campos agaveros de tequila de Jalisco hacía más de un siglo que no tenían flores porque los tequileros no los dejaban florecer. Hoy, en muchas regiones tenemos un cinco por ciento florecidas".

En el documental se retrata la migración del murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae) de México a Estados Unidos, en un recorrido de 160 mil kilómetros.

"La presión de trabajar con un equipo de cineastas que quiere la perfección en sus tomas, y yo lo que quiero es tomar mis datos, hacer mi investigación, siempre causa un poquito de fricción, pero fue siempre un ambiente de camaradería, respeto mutuo y de trabajo intensísimo", contó Medellín.

EXP/RED/FR/OCT/2016

TAGS: