5G: viene una revolución económica

tecnologia 5g 31032017rg03CIUDAD DE MÉXICO.- Este año en el mundo arrancará oficialmente la implementación de la red 5G como una plataforma real y no solamente como ejercicios teóricos o como estudios de caso aislados.

Las discusiones e intereses que se han generado alrededor de esta plataforma se deben a que su alcance es mucho mayor a simplemente brindar conectividad a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas.

La red 5G es considerada por la industria de telecomunicaciones como una Tecnología de Uso General (General Purpose Technologies o GPT, por sus siglas en inglés) es decir que tiene la capacidad de transformar la economía global. Así lo revela el estudio “La economía 5G” publicado por la compañía Qualcomm.

“Otros ejemplos de tecnologías de uso general son, por ejemplo, la imprenta, la electricidad, el ferrocarril y, más recientemente, Internet. El 5G no solo está pensado para darle red de datos a los smartphones, también tiene usos en la industria y en los sistemas financieros. Será el soporte del Internet de las Cosas, de los vehículos autónomos, de los hogares y ciudades inteligentes”, aseguró en entrevista Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América Latina.

Una red de altas ganancias
Estimaciones de varias consultoras en el mundo predicen que para el año 2035 la tecnología 5G representará ganancias de 12.3 trillones de dólares anuales, con Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Corea del Sur como los países que más invertirán en su implementación.

“Esta cantidad de dinero es el equivalente a la riqueza que genera Estados Unidos en un año. Se trata de la llegada de una tecnología que se volverá tan necesaria y extensiva como lo es hoy en día Internet para la información o la electricidad para la industria”, señala Steinhauser

Así, este 2017 se formalizarán los protocolos y estándares de la red 5G, lo que oficialmente la convertirá en una plataforma en fase de despliegue, dejando atrás su etapa de experimentación y pruebas. El ancho de banda de la red 5G, superior a los 10 Gbps, hace de esta red el canal ideal no solo para telecomunicaciones dirigidas al mercado doméstico, sino que hace posible su uso en casi todo ámbito e industria.

Mayores implicaciones
Los analistas y especialistas del tema coinciden en que existen tres áreas básicas en las que el 5G será utilizado hacia el año 2020, estas son:

1. Banda Ancha Móvil Mejorada. Este uso de la red 5G servirá para dotar de conectividad a dispositivos móviles, proveer de puntos de acceso a parques y comercios con velocidades estables y un ancho de banda suficiente para consumo de video, voz y conectividad.

2. Internet Masivo de las Cosas. A través de este tipo de uso de la red 5G se podrá proveer soporte a todas las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y al Internet de las cosas, conectando no solo objetos como refrigeradores, robots industriales o cafeteras, sino que también brindará la conectividad en las oficinas, casas y ciudades inteligentes del futuro.

3. Comunicaciones de Misión Crítica. Este tipo de servicios contempla comunicación con drones, redes eléctricas inteligentes, automatización, vehículos autónomos, procesos industriales o manejo remoto de maquinaria pesada, y en general todos los procesos conectados a una red.

“Hemos dividido estas tres áreas en 18 industrias que son candidatas a convertirse en las que liderarán la transformación de la economía mundial. Sectores como la agroindustria, manufactura pesada, el “retail2, las cadenas de suministro serán las primeras en transformarse con la ola del 5G”.

tecnologia 5g 31032017rg03 1

Red generadora de empleos
De acuerdo con el ejecutivo esta transformación no se dará solamente en un nivel de modelo económico o procesos de producción, este cambio provocará la creación de 22 millones de empleos hacia 2035, trabajos que actualmente no existen y que se crearán como parte de las necesidades que impondrá el 5G.

“Este tipo de trabajos estarán relacionados con el despliegue y mantenimiento de las redes en todo el mundo y no se refieren a empleos generados por las industrias que adopten la tecnología”, asegura Rafael Steinhauser.

En el caso de América Latina, la predicción es que la región en su conjunto tendrá un valor de 800 millones de dólares y una generación potencial de 3.5 millones de empleos.

“Las industrias que aprovechen la primera ola de adopción de 5G en Latinoamérica y, en México en particular, podrán hacerse con una participación de mercado importante de esos 800 millones de dólares anuales”, enfatiza el directivo.

Esta estimación representa oportunidades para las empresas nuevas y retos importantes para las ya establecidas, entre ellas las que hoy día ya se dedican a las telecomunicaciones como las compañías proveedoras de telefonía móvil. Pues el 5G, a diferencia de LTE o la 3G, será la primera red que podrá usarse de manera no licenciada, aunque parte del espectro sí podría brindarse bajo un modelo tradicional.

Así, las redes inalámbricas de quinta generación podrán ser aprovechadas y utilizadas como actualmente ocurre con el Wi-Fi, tecnología que no requiere de espectro licenciado a una compañía o grupo de compañías, sino que se utiliza de manera libre.

EXP/UNI/RG/MAR/2017