Nota28102016EJ24CIUDAD DE MÉXICO.- El bajo presupuesto en ciencia y tecnología, así como los trámites administrativos engorrosos para aprobar un proyecto de investigación frenan el desarrollo de soluciones en salud, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para eliminar esas barreras, la dependencia y el IMSS firmarán un convenio de colaboración en noviembre de 2016, a fin de facilitar los trámites que deben realizar los científicos para que un proyecto sanitario sea revisado y aprobado.

"El propósito es que las investigaciones, los protocolos, se puedan correr, precisamente, en el IMSS, con el propósito de que las soluciones en salud que se investigan puedan tener un resultado práctico en la vida", sostuvo.

Al participar en la ceremonia de entrega de los premios Canifarma 2016, este jueves, el funcionario dijo que en el primer trimestre de 2017 realizarán una Feria de Investigación Científica, donde otorgarán, por primera vez en México, Certificados de Revisión Prioritaria.

Se trata de un documento que será entregado a proyectos de investigación en salud destacados o premiados para que sean revisados con prioridad por la autoridad sanitaria, de tal forma que reciban recursos para desarrollarlos, orientación para correr estudios clínicos o aprobación para comercializarlos.

"Requerimos que los científicos tengan las oportunidades para poder cristalizar en elementos prácticos, que estén en el mercado, que sean producidas y que entreguen soluciones reales para la salud", indicó.

También buscarán que con los certificados los investigadores mexicanos puedan recibir recursos económicos de la industria farmacéutica y de organismos internacionales.

"La investigación científica requiere de muchos recursos económicos y es complejo obtenerlos. Sin embargo, existen posibilidades de que, a través de la autoridad sanitaria, pudiéramos obtener recursos de autoridades internacionales que permitan apoyar estos proyectos de investigación", apuntó.

 Anuncian creación de Centro de Excelencia

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, anunció la creación de un centro de investigación en temas sanitarios, llamado Centro de Excelencia.

Se trata de una plataforma electrónica donde científicos nacionales e internacionales podrán intercambiar información en cuanto a farmacovigilancia, dispositivos médicos, nuevas moléculas y tecnovigilancia.

Afirmó que el lanzamiento oficial se llevará a cabo en diciembre de este año y que el centro ya cuenta con el reconocimiento oficial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Aportar a la salud desde la tecnología y la investigación, sin duda va a ser el elemento toral para que nosotros podamos atender la problemática de salud que enfrentamos", señaló.

EXP/REF/EJ/OCT/2016