Construyen ‘solmáforo’ para medir nivel de radiación solar en Hermosillo

tagles 121032017ej 31HERMOSILLO, SON.- Científicos de la Universidad de Sonora construyen un ‘solmáforo’, que servirá para alertar a la población sobre los lugares con altos niveles de radiación ultravioleta solar en Hermosillo.

Héctor Duarte Tagles, investigador del área de medicina de la Unison, quien participa en este proyecto, indicó que sólo en Chile, Perú y en áreas de Estados Unidos utilizan estos mecanismos para medir la radiación ultravioleta.

Destacó que el proyecto de investigación tiene cuatro años de trabajo, y que este solmáforo se instala en las principales calles y va cambiando la intensidad de los colores de acuerdo a la radiación UV que se detecta.

“A pesar de que se reporta como una medición meteorológica, todavía no se crea la conciencia suficiente sobre la necesidad de protegerse, entonces con nuestro trabajo queremos incrementar el número de evidencia”, comentó.

Efectos en la salud

El académico del Alma Mater destacó que la radiación ultravioleta en Sonora es un riesgo mayor que en otras entidades, debido a la alta insolación que se tiene, por las latitudes donde se encuentra, por la concentración de la población y las características genotípicas y fenotípicas de la población.

Refirió que la exposición crónica a la radiación ultravioleta puede tener efectos en la piel y ojos, incluso los efectos más severos son los melanomas o cáncer de piel.

EXP/AA/EJ/MAR/2017