Estudiantes diseñan llavero localizador

llaves 121032017ej 19CIUDAD DE MÉXICO.- Magic Key es un llavero con sensor de rastreo desarrollado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 ‘Luis Enrique Erro’, que ayuda a adultos mayores a localizar las cosas de forma más rápida.

La innovación politécnica consiste en un botón de alerta y un llavero de peluche que emite luz y sonido a una distancia de 70 metros, comentaron sus creadoras Esmeralda Hernández Rodríguez y Rebeca Isabel Detor Pureco.

Las estudiantes politécnicas explicaron que funciona cuando el usuario olvida dónde dejó sus cosas, entonces oprime el botón de alerta el cual envía la señal al transmisor colocado en el interior del llavero para que active la luz y el sonido con lo que se identificará.

Proyecto

Las personas tienen dos opciones, pueden llevar en su bolsillo el botón de alerta, o bien, colocarlo en la pared como un timbre convencional que podrán presionar las veces que sea necesario.

Las luces y el sonido pretenden estimular la memoria del adulto cuando no encuentre sus pertenencias, y así recuerde dónde las dejó, en ese momento se dirigirá a los lugares más probables.

Hernández Rodríguez y Detor Pureco detallaron que la adaptación del transmisor al llavero requirió de un procedimiento meticuloso para evitar la deformación del peluche y que el dispositivo no sufriera daños.

A diferencia de los localizadores comerciales, la creación politécnica brinda la opción de personalizar el producto de acuerdo con las necesidades propias como el tamaño del llavero, sonido, color de luz y adaptación a otros objetos.

Por el momento tienen varios prototipos con diferentes figuras de peluche, las cuales pretenden mejorar para que en futuro se comercialicen.

El Universal / RDlMB 21/03/17/EJ