Cáscara de granada previene oxidación celular

cascara granada 15032017r04

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) llevan a cabo una investigación para extraer compuestos bioactivos benéficos para la salud a partir de la cáscara de granada, que previenen la oxidación celular y con ello ayudar a evitar el cáncer.

El investigador Juan Alberto Ascacio Valdés comentó que “se ha demostrado que actúan contra Salmonella, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus, que son microorganismos patógenos que se pueden transmitir por alimentos”, detalló.

Un compuesto bioactivo, explicó, es un químico generalmente de origen orgánico, en este caso de origen vegetal, el cual tiene una actividad o propiedad biológica.

El compuesto químico tiene en sí una actividad o propiedad biológica, como antimicrobianos, antioxidantes, antiparasitarios, y ofrece beneficios para la salud, comentó el investigador.

“Estos compuestos nos permiten, en el área de la investigación, tener alternativas a diferentes fuentes o tratamientos que puedan combatir ciertas infecciones causadas por microorganismos, ciertos padecimientos crónicos como oxidación celular”, detalló.

cascara granada 15032017r04 1

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ascacio Valdés agregó que dichos compuestos también actúan en la prevención de padecimientos como cáncer, debido a toda la actividad biológica de sus mecanismos ciento por ciento químicos.

El proyecto de los estudiantes del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, se enfoca en la obtención de ciertos compuestos a partir de la cáscara de granada, los cuales han arrojado tener potencial bioactivo.

“Se ha demostrado en el grupo de trabajo que tienen ese potencial antimicrobiano para prevenir infecciones microbianas o microorganismos patógenos transmitidos por alimentos, propiedades antioxidantes y cicatrizantes”, destacó el especialista.

El científico refirió que la investigación consiste en efectuar bioprocesos para adquirir los compuestos presentes en la granada, los cuales al obtenerse pasan por procesos de purificación para luego aplicarlos en las pruebas biológicas.

Otro resultado importante es que pueden determinar cuántos compuestos bioactivos se pueden sacar de cierta cantidad de cáscara, con lo que establecen un rendimiento, a fin de saber si el desarrollo es rentable, puntualizó.

NTX/ICB/LCH-MTG/RG

TAGS: