john paulson nota11282016dwJohn Paulson, multimillonario de fondos de cobertura que fue asesor económico de Donald Trump durante su campaña presidencial, adquirió intereses en una compañía china de viajes compartidas y de rápido crecimiento, que recientemente firmó un contrato para adquirir las operaciones de Uber Technologies en China.

Paulson, que ganó 15,000 millones de dólares apostando en contra del mercado de la vivienda antes de la crisis financiera, les anunció a sus inversionistas el 16 de noviembre que al menos una de sus carteras de inversión había adquirido un interés en Didi Chuxing, compañía privada china, revelaron fuentes allegadas al caso que no estaban autorizadas a hablar en público.

La inversión, hecha por el fondo Advantage de Paulson, es más o menos el 7% de esas carteras, precisó a los inversionistas según estas fuentes.

El respaldo
Didi Chuxing, que tiene el respaldo del Grupo Alibaba y de Apple, podría prepararse para hacer su oferta pública inicial el próximo año, según reportes de prensa. En agosto, Didi llegó a un acuerdo con su principal rival, el gigante estadounidense Uber, para adquirir Uber China en una transacción evaluada por algunos en 35,000 millones de dólares.

Paulson reveló la inversión en Didi durante una reunión con los inversionistas el 16 de noviembre en Nueva York, durante la que se disculpó por el mal desempeño en general de su fondo Advantage, por 1,200 millones de dólares. Su fondo Paulson Advantage ha perdido un 22% este año y una versión apalancada llamada Paulson Advantage Plus ha perdido como 26%.

Si bien Didi ha sido una inversión atractiva dado el tamaño del mercado chino y la capacidad de la compañía de aplastar a la competencia comprando a sus dos principales rivales _ la unidad china de Uber y Kuaidi Dache _ la compañía podría tardar varios años para empezar a ganar dinero. Esto podría dificultarle las cosas a Paulson, ya que si enfrenta pérdidas en su compañía, los inversionistas podrían exigir que les regrese su dinero.

Los desafíos
Pero Didi también se enfrenta a desafíos. En septiembre, las autoridades chinas dijeron que estaban investigando las inquietudes antimonopólicas por la venta planeada de las operaciones en China de Uber a Didi.

Didi también ha estado librando una costosa guerra con Uber China. Travis Kalanick, fundador de Uber, escribió en una nota de blog al momento del acuerdo que “Uber y Didi Chuxing están invirtiendo miles de millones de dólares en China y ninguna de las dos compañías ha obtenido ganancias todavía”. Si bien se espera que la venta mejore el desempeño de Didi con el tiempo, eso está por verse.

© The New York Times 2016