RÍO DE JANEIRO, BRA.- ¿Qué hace un aspirante a empresario para capotear la crisis económica y política que azota a Brasil? Emprende una compañía de taxis mediante aplicación, naturalmente. Ya llegará el financiamiento.

Ésa es la estrategia que está siguiendo 99Taxis, empresa con sede en Sao Paulo y una de las principales competidoras de Uber en Brasil. Ha empezado una nueva ronda de financiamiento, buscando unos cien millones de dólares, según dos personas conocedoras de los planes de la empresa. Esa sería una de las campañas de recaudación más grande para un emprendimiento brasileño en Internet en los últimos años, considerando incluso los años de vacas gordas.

Las fuentes señalaron que no se han concretado los detalles, como qué empresa encabezará la ronda, pues la compañía no ha decidido aún si atrae nuevos inversionistas o mantiene a los que tiene.

Esperan financiamiento
Sin embargo, una de las fuentes reveló que se espera que la firma neoyorquina de inversiones Tiger Global Management, que dirigió las dos rondas anteriores de 99Taxis este año, aporte más dinero.

Aunque Tiger dirigió la última ronda de financiamiento de Uber, se espera que invierta en esta ronda. También ha respaldado a sus principales competidores en otros mercados emergentes grandes: Didi Kuaidi en China, GrabTaxi en Indonesia y Ola en la India.

Hasta ahora, Uber no ha podido ganar ninguno de estos mercados y tiene muy pocas posibilidades de que lo llegue a hacer. Y eso es lo más probable también en el caso de Brasil.

99Taxis espera terminar la estructura de la nueva ronda en las próximas semanas, y se espera que el cierre formal tenga lugar en el primer trimestre del próximo año, según una de las fuentes que habló a condición de quedar en el anonimato, pues no estaba autorizada a haber públicamente sobre el plan.

El nuevo financiamiento le permitirá a 99Taxis mantenerse por encima de Uber en Brasil. La empresa fue fundada en 2012 y su accionista externo más grande actualmente es Tiger Global.

La suerte de Uber
Empero, difícilmente podría decirse que la suerte de Uber en el mercado brasileño ya está echada. Un resultado de la actual investigación del Consejo Administrativo de Defensa Económica es que Sao Paulo de nuevo está buscando la forma de incorporar a Uber. Rodrigo Pirajá, de SP Negocios, que maneja este programa para el gobierno de la ciudad, reveló que él y la oficina del alcalde de Sao Paulo están examinando la manera de normalizar a Uber. “Está en análisis”, afirmó. Se espera una decisión para el próximo mes.

A través de una portavoz, Uber se negó a hacer comentarios. Asimismo, una vocera de Tiger Global Management no quiso comentar. El mensaje enviado al funcionario de prensa de 99Taxis solicitando información sobre la recaudación de fondos no obtuvo respuesta.

DealBook © The New York Times 2015