Migrantes mexicanos ya pueden tramitar actas de nacimiento en embajadas y consulados

consulado mexico expreso02172017wCIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este viernes, migrantes mexicanos que no fueron registrados al nacer podrán tramitar actas de nacimiento en embajadas y consulados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, indicó que, por primera vez, las representaciones diplomáticas de México podrán emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional, pero que no fueron registradas en su momento en el País.

"Esta acción constituye un parteaguas en materia de protección consular, ya que garantiza a nuestros connacionales, donde quiera que se encuentren, el derecho a la identidad", explicó.

Y podrán tramitar más documentos
Esta acción, precisó, permitirá que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como matrículas consulares y pasaportes, reduciendo la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos.

La SRE calificó esta medida como un gran paso que completa la entrada en vigor del Sistema de Impresión de Actas, en enero de 2015, mediante la cual los connacionales nacidos en México y radicados en el exterior que fueron registrados al nacer pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una embajada o consulado.

De acuerdo con la dependencia, desde el inicio del sistema se han entregado más de 320 mil actas.

EXP/REF/DAW/FEB/2017