IMSS agiliaza trámites para pensionados que viven en el extranjero

imss 16022017r05

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este mes, los 10 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que radican fuera del País ya no tendrán que entregar fotografías impresas a las oficinas consulares para comprobar su supervivencia.

Además, la expedición del certificado que recibían en papel de seguridad con vigencia de 45 días, quedó anulada.

Nuevo proceso
El nuevo proceso de comprobación de supervivencia para pensionados del IMSS en el extranjero comenzó a operar a partir del primer día de febrero y permitirá a las 146 Oficinas Consulares de México en el extranjero realizar el trámite vía electrónica a los 10 mil pensionados que radican en más de 50 países, 70 por ciento de ellos en Estados Unidos.

Al 13 de febrero, 393 pensionados habían realizado comprobaciones de supervivencia en el extranjero desde 62 Oficinas Consulares.

El aviso de la nueva disposición en el proceso de comprobación de supervivencia en el extranjero fue enviado por el IMSS a la Comisión de Mejora Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Diferencias
Igor Rosette Valencia
, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó en entrevista que, en el proceso anterior, el pensionado acudía a cualquier Oficina Consular de México en el extranjero para entregar una identificación oficial, el número de seguridad social y fotografías impresas.

El funcionario consular identificaba al pensionado y expedía un certificado en papel de seguridad con una vigencia de 45 días, que se enviaba al IMSS por valija diplomática para que validara la información e informara a la Oficina Consular la próxima fecha límite de comprobación de supervivencia.

La Oficina Consular informaba esta fecha al pensionado; no obstante, el sistema podía demorar más de 45 días y algunas veces provocaba que se suspendiera el pago de la pensión.

"Después de que llegaba la valija aquí al IMSS hacíamos la validación y le enviábamos de regreso a cada una de las Oficinas Consulares el certificado de supervivencia y la fecha en la que tenían que volver a hacerlo, este proceso llevaba más de 45 días y a veces a las personas se les suspendía el pago indebidamente, porque tardaba la valija en llegar, entonces para el IMSS, esa persona no había comprobado su supervivencia", admitió.

Más rápido
Con el nuevo proceso de comprobación de supervivencia, indicó que el pensionado en el extranjero ya sólo presenta la identificación oficial y el número de seguridad social.

A su vez, el funcionario consular identifica al pensionado, registra la comprobación de supervivencia y la envía vía electrónica al IMSS y de manera inmediata, la Oficina Consular recibe respuesta del Instituto.

El pensionado recibe un comprobante, el cual establece la próxima fecha para realizar la comprobación de supervivencia.

"Ahora se tardan máximo cinco minutos. El pensionado acude a la Oficina Consular, da su número de seguridad social y en ese momento el funcionario consular registra la comprobación de supervivencia en un sistema, lo envía al IMSS y el IMSS lo valida en ese momento digitalmente", añadió.

Los principales países donde los pensionados han acudido a comprobar supervivencia son: Estados Unidos (85 por ciento), España (7 por ciento) y Canadá (7 por ciento).

En tanto, las principales oficinas donde se han presentado los pensionados son: Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago y San Antonio, en Estados Unidos.

EXP/REF/RG/FEB/2017

TAGS: