rios pita expreso02142017wwCIUDAD DE MÉXICO.- El senador Armando Ríos Piter renunciará hoy a su militancia de 10 años en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El guerrerense, que se mantendrá como independiente, ha expresado abiertamente sus diferencias con la conducción de ese partido político.

Sin embargo, seguirá perteneciendo a la bancada del PRD en el Senado de la República.

Se espera que las próximas horas entregue su carta de renuncia de manera oficial a la dirigencia nacional perredista.

Con esta decisión, el partido del sol azteca suma ya nueve perdidas en la Cámara alta.

De los 22 senadores con los que arrancó la Legislatura en 2012, ahora sólo 13 militan en sus filas.

Las pérdidas
Aunque permanecen en la bancada perredista, el partido ha perdido a los senadores Alejandro Encinas y Benjamín Robles, que se han declarado independientes.

Otros, que se han convertido en militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son Mario Delgado, Rabindranat Salazar y Zoé Robledo.

El experredista Adán Augusto Gómez también emigró a Morena pero al pedir licencia su suplente Carlos Manuel Merino decidió abandonar la bancada perredista e integrarse a la del Partido del Trabajo (PT).

Cuando Alejandra Barrales solicitó licencia para ocupar un cargo en el Gobierno capitalino y luego la dirigencia del PRD, su suplente, Martha Tagle, decidió permanecer como senadora independiente.

Aún siguen con recursos
A la lista de salidas se sumó el también guerrerense Sofío Ramírez, político cercano al exGobernador Ángel Aguirre Rivero, quien terminó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de haber renunciado al PRD, seis legisladores mantienen sus posiciones como presidentes, secretarios e integrantes de comisiones que corresponden a ese grupo parlamentario.

Aunque ya no militen en el PRD, su permanencia en la bancada les permite seguir recibiendo beneficios económicos a través de subvenciones y otros ingresos vía comisiones.

EXP/REF/DAW/FEB/2017