Afecta tormenta invernal a noreste de EU

invierno eu expreso02092017wWASHINGTON, EU.- Una tormenta invernal comenzó a golpear este jueves el noreste de Estados Unidos.

Las ciudades más afectadas serán Nueva York, que declaró una alerta por tormenta, Filadelfia y Boston, donde las condiciones en las carreteras serán peligrosas, por lo que las autoridades meteorológicas están recomendando a la población de esa extensa zona evitarlas.

Las escuelas públicas públicas en Nueva York, Boston y Filadelfia cerraron conforme a The New York Times.

"Se le recomienda a los neoyorquinos evitar viajar, especialmente por la autopista I-95", indicó en un comunicado el Departamento de Manejo de Emergencias de Nueva York.

Conforme al rotativo neoyorquino, la nevada podría tener precipitaciones de 20 a 30 centímetros.

La peor parte se espera que caiga durante la mañana.

La alerta estará activa hasta las 18:00 horas, tiempo local, y se instó a los residentes a evitar desplazamientos innecesarios.

Los autobuses anunciaron que reducirán en un 20 por ciento sus servicios, y el metro informó sobre la suspensión de su servicio exprés.

Más de 3 mil empleados de la ciudad fueron comisionados con la tarea de mantener, dentro de lo posible, despejadas las calles, para lo que podría ser la más intensa nevada durante este invierno en Nueva York.

Los tres aeropuertos que atienden la zona metropolitana de Nueva York cancelaron más de mil 500 vuelos, alrededor de la mitad de sus servicios.

El aeropuerto John F. Kennedy suspendió alrededor de 500 vuelos, de salida y de llegada; en tanto que las terminales aéreas de La Guardia y de Newark, en el estado vecino de Nueva Jersey, suspendieron un número similar de servicios.

De acuerdo con el sitio Flight Aware, una plataforma que monitorea los servicios aéreos en el mundo, se cancelaron hasta poco antes de la 9:00 horas locales un total de 3 mil 114 vuelos en Estados Unidos, principalmente en la zona noreste del país.

Además de Nueva York, fueron severamente afectados los servicios del aeropuerto internacional Logan, en Boston, que suspendió alrededor del 60 por ciento de sus vuelos, además de terminales aéreas de Filadelfia, Washington y Chicago.

El Centro Nacional de Meteorología prevé condiciones de temporal en Massachusetts y está pidiendo a los residentes de ese estado evitar manejar después del mediodía de este jueves.

La tormenta llegará a los estados de Nueva York y Pennsylvania en la tarde y continuará hacia el norte hasta llegar a Nueva Inglaterra en la noche.

En la capital, Washington, la tormenta no golpeará tan fuerte y se cree que la acumulación de nieve no superará los 5 centímetros.

EXP/REF/DAW/ENE/2017