Donald Trump heredó economía sólida: Moody's

moodys trump ecnomiaCIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, heredó de la pasada de Administración una economía fuerte e instituciones sólidas, aunque prevalecen los retos para controlar el déficit fiscal, mencionó la calificadora Moody's.

En un reporte a clientes y analistas, destacó que la economía que Barack Obama dejó a su sucesor cuenta con muchas fortalezas y amplio potencial en los siguientes años.

"Actualmente pronosticamos que la economía de Estados Unidos crecerá 2.4 por ciento en 2017 y 2.5 por ciento en 2018, por encima del 1.6 por ciento observado en 2016 y por encima de su potencial de 2 por ciento.

"Las condiciones de empleo han mejorado también significativamente y la economía está casi en un estado de empleo pleno", señaló.

Algunas de las propuestas de Trump, principalmente la reducción de la carga fiscal a las empresas podría elevar todavía más el crecimiento económico en los próximos meses, aunque sus efectos se verían menguados si no hay ajustes en la productividad de los trabajadores.

"La Administración de Trump también hereda instituciones sólidas, esa fuerza institucional está sostenida por un número de factores, incluidos la fuerza e independencia de instituciones clave como la Reserva Federal y la Oficina de Presupuesto del Congreso", apuntó.

Pese a las buenas señales de la economía, Moody's destacó que Estados Unidos mantiene una deuda elevada, que limita la capacidad de ese país de absorber choques y el costo de los intereses se acumula rápido.

Actualmente, la deuda federal de ese país es equivalente a 77 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y la de todo el Gobierno, de 94.8 por ciento del PIB.

EXP/FR/ENE/2017

TAGS: