DONALD TRUMP 24112016r04CIUDAD DE MÉXICO.- En su editorial de este jueves el periódico estadounidense The New York Times expresó que la transición al poder del Presidente electo Donald Trump ha sido un circo, por decir lo menos, con una colorida y ecléctica multitud de seguidores en busca de un empleo.

Los últimos ganadores en la "feria del empleo" del republicano son la Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, Betsy DeVos y Ben Carson, quien según el diario posiblemente será nombrado en breve.

Nikki Haley, elegida por Trump para ser embajador ante las Naciones Unidas, es Mandataria de Carolina del Sur y posee cero experiencia en política exterior, demanda el diario.

Carson, que se espera conduzca el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, es un famoso neurocirujano que fue demolido por Trump en las primarias republicanas, y cuya única experiencia con la vivienda parece ser que él es dueño de una casa, según el NYT.

Y Betsy DeVos, la futura Secretaria de Educación, es una rica donante republicana que lidera el grupo de defensa de la Federación Estadounidense de Niños, pero que pasó una cantidad considerable de tiempo insistiendo en que no apoya al Common Core, una iniciativa de educación que establece los conocimientos en lenguaje y matemáticas que todo estudiante debe poseer para alcanzar la universidad, comenta el diario en la editorial.

No hay una receta perfecta para montar un gabinete, acusa el NYT, aunque la mayoría de los presidentes entrantes han buscado un equilibrio geográfico y en los últimos años, de género y diversidad racial.

Tampoco hay un orden en particular en el que se supone que los miembros del gabinete deben ser nombrados, aunque de nuevo, los presidentes electos han buscado proclamar los altos cargos de la política exterior y la defensa con bastante prontitud, argumenta el medio neoyorquino.

En ese sentido, según el NYT, el republicano se apresuró a elegir al Teniente General Michael Flynn como Asesor de Seguridad Nacional y a Mike Pompeo como Director de Inteligencia Central; aunque aún no hay Secretario de Estado ni Defensa.

Josh Bolten, que dirigió la transición de George W. Bush y es reconocido por los expertos como uno de los mejores de esa rama en la historia reciente- considera que el enfoque abierto de Trump es refrescante y su organización peculiar, ya que después de todo, el Presidente electo ha estado redireccionando sus posturas en temas claves que lo llevaron a ganar la Presidencia: el cambio climático, Obamacare y la inmigración, señala la editorial.

Tales cambios y lo impredecible tanto de sus elecciones en su equipo de transición como de lo que hará una vez que sea Presidente del país más influyente del mundo, se presenta con un show para todos los que están pendientes de cada uno de sus movimientos, concluye el NYT.

EXP/REF/RG/NOV/2016