Llega más gasolina foránea a México

pemex gasolinas importaCIUDAD DE MÉXICO.- En este año, Pemex ha importado más gasolinas que en los últimos cinco años, rompiendo incluso sus propios récords.

En promedio, de enero a octubre de 2016, se han importado 472.5 mil barriles de gasolina al día, un 16 por ciento más que en 2011, según los Indicadores petroleros publicados ayer por la empresa productiva del Estado.

Justo en septiembre registró la cifra más alta, la cual fue de 548 mil barriles diarios de procedencia extranjera.

Leticia Armenta, investigadora del Tec de Monterrey, explicó que estas importaciones están relacionadas con el mal funcionamiento de las refinerías nacionales, las cuales han estado sujetas a paros técnicos que repercuten en la producción de gasolinas.

"La solución de corto plazo ante esa ineficiencia (de las refinerías) por su puesto es importarla", mencionó en entrevista.

En el corto plazo, explicó, la importación es una buena idea, pues se pueden conseguir las gasolinas a menores precios que en otros lugares, pero en el largo plazo no es la solución.

Devaluación
Por ejemplo, mencionó que actualmente México experimenta una coyuntura complicada, ante la devaluación del peso frente al dólar, lo cual impacta directamente en las importaciones.

Además con la fórmula actual para definir el precio de la gasolina es Pemex el que debe absorber la volatilidad.

Por lo que ya se tendría que haber solucionado el mal diseño de las refinerías, con el fin de aumentar la producción nacional y disminuir las importaciones, las cuales provienen principalmente de Estados Unidos.

Armenta recordó que desde 2011 las importaciones de gasolina han cobrado mayor dinamismo que la producción.

En dicho año las importaciones representaban 15.6 por ciento de las ventas totales de gasolina, mientras que en septiembre la cifra fue de 24.3 por ciento, detalló.

"Estamos generando materia prima y la transformación, que es en donde propiamente se le agrega valor a cualquier materia prima, la estamos desperdiciando porque no la estamos transformando", mencionó la investigadora.

En cambio la elaboración de gasolinas por parte de Pemex ha venido cayendo hasta un 15 por ciento de 2011 al promedio de 2016.

La experta señaló que aparentemente la apuesta de la petrolera, según mostró en su Plan de Negocios 2016-2021, es revertir las ineficiencias en las refinerías a través de asociaciones con privados.

"Esperemos que Pemex sea capaz de resolver esta situación y que entonces se dé una mayor producción y que eso permita sustituir las importaciones", finalizó.

EXP/RED/FR/NOV/2016

TAGS: