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CIUDAD DE MÉXICO.- La aviación doméstica en México podría resultar afectada si Aeroméxico y Delta cumplen con las condiciones exigidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para autorizar su alianza.

Así lo advirtió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La exigencia del DOT es que las dos aerolíneas entreguen 24 horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 6 más en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

"La preocupación para el Gobierno mexicano fue que, al pedirse 24 slots como una fórmula para autorizarse la alianza, eso afecta al mercado mexicano.
"¿Por qué? Porque van a ser 24 slots que se van a entregar a otras aerolíneas, y, desde luego, van a restringir a los vuelos nacionales", dijo el funcionario federal tras participar en la inauguración del Foro México Plataforma Logística.

De acuerdo con la respuesta provisional emitida por el DOT, los slots entregados tendrían que ser utilizados exclusivamente por aerolíneas de bajo costo, tanto mexicanas como estadounidenses, para servir al mercado transfronterizo.

La semana pasada, Aeroméxico y Delta presentaron su postura ante la decisión del Departamento.

En ella, argumentaron que los requisitos eran mucho mayores a los exigidos a otras alianzas entre aerolíneas.

De hecho, Delta dijo que podría reconsiderar seguir adelante con la operación, porque entregar esa cantidad de slots implicaría una disminución significante de ingresos.

A pesar de esto, Ruiz Esparza reiteró que la decisión está en las manos del DOT, las aerolíneas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por otra parte, el titular de la SCT reiteró que esa dependencia continúa analizando si demanda o no a Consorcio Rivada, el postor que fue descalificado de la licitación de la Red Compartida por no presentar a tiempo una garantía de seriedad que era requisito para participar.

EXP/REF/RG/NOV/2016