carlos aguiar retes social11192016w111CIUDAD DE MÉXICO.- El Papa Francisco nombró este sábado a 17 cardenales, 13 electores y 4 no electores, entre ellos al Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.


Además del mexicano, en la lista de nuevos cardenales se encuentran los arzobispos de Madrid, España, Carlos Osoro; de Mérida, Venezuela, Baltazar Enrique Porras, y el de Brasilia, en Brasil, Sérgio da Rocha.


"Llamaremos a formar parte del Colegio de Cardenales a algunos hermanos nuestros, para que estén unidos a la sede de Pedro con un más estrecho vínculo, cooperen más intensamente con nuestro servicio apostólico", dijo el Papa en la ceremonia.

Figura activa
Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, en el seno de una familia devota y ha sido una figura activa dentro de la Iglesia católica.

En el año 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), además, entre 2011 y 2015 fue nombrado presidente del mismo organismo.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido desde secretario general a presidente, cargo que ocupó del 2007 al 2012.

Renovación pastoral
En 2009 fue nombrado Arzobispo de Tlalnepantla, donde apostó por una renovación pastoral y la evangelización que empuje a la edificación de una sociedad más justa, según destaca la Arquidiócesis.

Con el nombramiento de Aguiar Retes, el País suma seis cardenales vivos: Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México; Alberto Suárez Inda, de Morelia; José Francisco Robles Ortega, de Guadalajara; Javier Lozano Barragán, ex presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud, y Juan Sandoval Íñiguez, emérito de Guadalajara.

EXP/RED/DAW/NOV/2016