Abandonan conteo en Coahuila

coahuila solosSALTILLO, COAH.- El PRI se quedó solo en Coahuila. A unas horas de iniciado el cómputo distrital en la elección para Gobernador, cinco excandidatos a la Gubernatura y seis partidos políticos abandonaron todas las mesas del conteo del Instituto Electoral de Coahuila y exigieron que se anule el proceso electoral del pasado domingo.

También anunciaron que llevarán el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quienes encabezaron la protesta postelectoral fueron el panista Guillermo Anaya, de la alianza integrada además por Unión Democrática de Coahuila (UDC), Encuentro Social y Primero Coahuila; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, ex candidato del PT, y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas.

"El Frente por la Dignidad de Coahuila ha tomado la decisión de solicitarle a las fuerzas políticas que impulsaron nuestras candidaturas, retiren de inmediato a todos sus representantes que se encuentran en las sesiones de cómputo (...) para de esta manera evitar convalidar el fraude electoral que intenta llevar a cabo el PRI y el Gobierno de Coahuila", dijo Anaya.
"No reconocemos los resultados electorales de la elección de Gobernador y desde ahora anunciamos que solicitaremos la nulidad de la elección de Gobernador, para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad y plena legalidad, bajo la responsabilidad del INE y la presencia de la Fepade".

Durante el día en las redes sociales circularon videos de irregularidades, como paquetes electorales abiertos o sin los sellos oficiales correspondientes.
En tanto, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa y su ex candidato Miguel Ángel Riquelme, rechazaron que el triunfo en Coahuila se vaya a negociar, y advirtieron que defenderán que sea respetada la decisión libre de los coahuilenses.

Ochoa advirtió que los priistas defenderán la voluntad soberana del pueblo.

"Lo que nosotros venimos a presenciar es el seguimiento puntualmente establecido en las leyes electorales, para darle certeza al pueblo de Coahuila y a todo el país, que el resultado de la elección democrática del domingo 4 de junio arrojó como ganador a Miguel Riquelme".
"Echamos todos los kilos en la campaña, hicimos lo que teníamos que hacer para ganar la elección y por ningún motivo está puesta a discusión la gubernatura que hoy hemos ganado en las urnas", dijo Riquelme.

EXP/REF/FRU/2017