hillary clinton expreso nota0311201601wongCIUDAD DE MÉXICO.- A días de la elección por la Presidencia de Estados Unidos, una nueva encuesta nacional de The New York Times y CBS News encontró que la carrera por la Casa Blanca se estrechó.

Hace poco más de dos semanas, luego del segundo debate presidencial, la candidata demócrata Hillary Clinton tomó impulso por la polémica sobre el trato de Donald Trump a las mujeres, logrando una ventaja de 9 puntos sobre el magnate, un avance respecto a los 4 puntos que la separaban del republicano a inicios de octubre.

Sin embargo, afectada por revelaciones de que el FBI indagará nuevos correos electrónicos posiblemente relacionados con su servidor privado, en la nueva encuesta la ex Secretaria de Estado perdió esa cómoda ventaja, y lidera tímidamente con una cifra que inclusive está dentro del margen de error del sondeo.

Aún a la cabeza
Según la encuesta de NYT/CBS, la demócrata va a la cabeza de las preferencias con el 45 por ciento, frente a 42 por ciento de Trump, una ventaja de 3 puntos.

El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, sumaría apenas el apoyo del 5 por ciento de los votantes, y la nominada del Partido Verde, Jill Stein, el 4 por ciento.

A estas alturas de la campaña, la mayoría de los encuestados aseguraron que ya tomaron su decisión definitiva sobre por quién votarán.

Voto anticipado
Más de 22 millones de estadounidenses han emitido su voto y, aproximadamente uno de cada cinco que participaron en la encuesta, dijeron ya haber votado mediante el sistema de voto anticipado, según el NYT.

Pese a que 62 por ciento de los votantes que aún no sufragan aseguraron que las revelaciones del FBI no cambia en nada su voto, un tercio admitió que sí los hace menos proclives a votar por Clinton.

Además, ocho de cada 10 votantes afirmaron haber escuchado algo sobre el caso.

EXP/RED/DAW/NOV/2016