pemex pierde explorarCIUDAD DE MÉXICO.- El negocio de exploración y producción es el que le representa mayores pérdidas a Pemex por la baja actividad que ha registrado la petrolera en los últimos meses.

En el acumulado de enero a septiembre de 2016, la subsidiaria Exploración y Producción perdió 153 mil 675 millones de pesos, mientras que Refinación registró pérdidas por 40 mil 793 millones, de acuerdo con su último reporte trimestral.

Tradicionalmente, el negocio de Pemex que mayores pérdidas reportaba era éste último.

Incluso, en su comparecencia de la semana pasada, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que Refinación pierde 113 mil millones de pesos en promedio al año, cantidad equivalente a 2.5 veces el presupuesto de la UNAM.

Sin embargo, según datos publicados por la empresa productiva del Estado, las pérdidas reportadas por Refinación son menores a las del mismo periodo de 2015, cuando reportó en su tercer trimestre 88 mil 191 millones de pesos.

Logística y Perforación

Las nuevas áreas de Logística y Perforación registraron ligeras utilidades en el trimestre.

En el primer caso las utilidades fueron de 16 mil 914 millones de pesos y en el segundo de 818 millones.

El área de Etileno registró ganancias por 3 mil 967 millones de pesos; pero en Gas y Petroquímica Básica y en Petroquímica reportaron caídas.

La primera fue por 29 mil 690 millones de pesos y la segunda por 373 millones.

REFORMA publicó que las pérdidas generadas por Pemex de julio a septiembre del 2016 fueron por 118 mil 356 millones de pesos.

EXP/REF/FROCT/2016