Donald Trump Expreso nota0111201602wongCIUDAD DE MÉXICO.- En la apertura de bancos, el dólar se vende en 19.40 pesos, un aumento de 25 centavos respecto a la sesión de ayer, tras conocerse la encuesta del Washington Post/ABC News que da ventaja a Donald Trump sobre Hillary Clinton en la carrera presidencial en Estados Unidos.

Esta es la primera vez desde mayo, que el candidato republicano se pone arriba de la demócrata a una semana de los comicios en Estados Unidos.

Dicho precio es su valor más elevado desde el 19.60 del 7 de octubre del presente año.

El tipo de cambio
Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio observaba un precio de recepción de 19.0513 y uno de venta de 19.0613, cotizaciones que representaban 19.10 centavos más que el lunes pasado.

El peso mexicano podría desplomarse más de 10 por ciento contra el dólar a un mínimo récord en cuestión de semanas si el candidato republicano Donald Trump gana la presidencia estadounidense el 8 de noviembre, mostró el martes un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

La probabilidad de una victoria de Hillary Clinton en general ya está descontada, pues las encuestas continúan mostrando una ventaja de la candidata demócrata, sugirió el sondeo.

Los debates
Pero un repunte pequeño, de corta duración sigue pareciendo probable bajo ese escenario, tras meses de debates agitados sobre las propuestas de Trump de construir un muro fronterizo y renegociar acuerdos comerciales con México.

En el mercado del crudo, el Brent registra un avance de 0.47 por ciento y el West Texas Intermediate de 0.19 por ciento.

Por otra parte, en China, el ramo fabril avanzó a 51.2 puntos en octubre desde 50.4 por ciento en septiembre de este año.

Respecto al mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inicia operaciones con una leve pérdida de 0.24 por ciento, tras cerrar el lunes sin cambios.

Las bolsas
Tras la conclusión del periodo de reportes trimestrales la semana pasada, los inversionistas voltearán a la agenda estadounidense que contempla esta semana la penúltima decisión de política monetaria de 2016 y para la cual se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambios la tasa de referencia.

El principal indicador del mercado accionario mexicano opera en 47 mil 889.62 unidades, tras cerrar el mes por arriba de los 48 mil enteros.

En las primeras operaciones de este martes las acciones con las mayores variaciones se dan del lado de OHL México (OHLMEX*) y Genomma Lab (LABB), con bajas de 2.43 y 1.99 por ciento, mientras sus valores oscilan los 21.73 y 22.17 pesos.

Mientras tanto, los índices estadounidenses operan marginales bajas de 0.06 por ciento en el Dow Jones y el Standard & Poor's y de 0.10 por ciento en el Nasdaq.


EXP/REF/DAW/OCT/2016