Diputados evitan discutir reforma sobre delfinarios

leydevictimas expreso04182017wCIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados evitó discutir es martes las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre que pretenden la prohibición de los delfinarios, la cual generó confrontación entre las bancadas en la última sesión antes de la Semana Santa.

El tema no está en el orden del día de la sesión de hoy y se han enlistado dictámenes que se quedaron rezagados por el asunto de los parques acuáticos.

El pasado jueves 6 de marzo, las bancadas de la Oposición del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano abandonaron el Salón de Plenos por la imposición del PRI y PVEM para aprobar reformas que buscan prohibir los delfinarios, pero al mismo tiempo dejarían que éstos siguieran trabajando con los especímenes actuales hasta que mueran y sin permitir su reproducción.

Sin quórum legal
La sesión ya no pudo continuar cuando se sometió a votación el dictamen, pues los 200 legisladores que quedaron en el Pleno no pudieron garantizar el quórum legal.

El PVEM ya pagó publicidad en revistas de que la ley que prohíbe los delfinarios fue aprobada, pero el dictamen quedó en la indefinición de cuándo podría volver a discutirse en San Lázaro.

El orden del día de hoy prevé iniciar la discusión de dictámenes con las reformas a la Ley de Aviación Civil, a fin de regular los pagos de compensación a los usuarios de líneas aéreas afectados por demoras en los vuelos. 

Las demoras
La compensación económica de hasta el 25 por ciento del valor del boleto aplicará a partir de la cuarta hora de espera, cuando haya causas imputables a las empresas.

Además, por demoras de más de una hora, la aerolínea tendría que ofrecer algún servicio compensatorio a sus pasajeros como bebidas o comida.

También se prevé la discusión de otro dictamen a la Ley Federal de Protección al Consumidor que complementa las medidas a favor de usuarios de las aerolíneas.

Se obliga a la empresas a informar oportunamente sobre las demoras en los vuelos y sus causas, así como precisar cuáles son sus políticas de compensación.

La minuta
Además, en orden del día se prevé discutir la minuta del Senado de la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, dictamen que contiene modificaciones y por lo cual regresará a la Cámara alta.

En la nueva ley se precisa que el delito de tortura se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial.

El ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para el delito de tortura son imprescriptibles, se cita en el dictamen.

Delito de tortura
No constituyen causas de exclusión del delito de tortura la obediencia a órdenes o instrucciones de un superior jerárquico, que dispongan autoricen o alienten la comisión de ese delito.

Se establece que las órdenes de los superiores jerárquicos de cometer el delito de tortura son manifiestamente ilícitas y los subordinados tienen el deber de desobedecerlas y denunciarlas.

"Para el delito de tortura se considera autor al superior jerárquico, que sin importar el rango, ordene la comisión del delito aún cuando no conozca o sepa quien ejecutará materialmente, con independencia de la autoría de quien lo ejecute", se consigna.

EXP/REF/DAW/ABR/2017