Reducen 50 por ciento recursos de salud en Chihuahua

salud chihuahuaCIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Las participaciones federales en salud se redujeron más del 50 por ciento en Chihuahua, por lo que el control y prevención de enfermedades se encuentra en riesgo, señaló la administración estatal.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Ernesto Ávila, dio a conocer que en 2016 la partida federal para el sector fue de 169 millones de pesos, mientras que en 2017 será de tan sólo 69 millones.

"Nos va a impactar de forma importante y afecta fundamentalmente los aspectos de prevención y control de las enfermedades", advirtió el funcionario estatal.
"Estamos hablando fundamentalmente de obesidad y diabetes, el dengue, la salud materno infantil, la posibilidad de disminuir la detección de embarazos en niñas y adolescentes, cólera y algunas otras enfermedades que se pueden prevenir".


Ávila lamentó la situación que encara el sector salud de Chihuahua.

"Es mucho más barato y es mucho mejor la prevención y control de las enfermedades que la curación de las mismas", estimó.

"La curación de las enfermedades resulta extremadamente cara y si nosotros podemos prevenir la presentación de las mismas, podemos ahorrar una gran cantidad de dinero y, aparte de ahorrar, podemos tener una mejor calidad de vida y evitar incluso daños a la salud, o muerte de algún ciudadano".

Seguro Popular

El titular de Salud estatal recordó que la mayoría del dinero que Chihuahua recibe de la Federación se destina a la entidad mediante el Seguro Popular. El funcionario confió en poder revertir la situación.

El próximo 4 de mayo, los titulares de Salud de todos los estados se reunirán con el secretario federal, José Narro, en la Ciudad de México.

"Esperamos convencer al gobierno federal (de) que reviertan esta decisión, que es lesiva para los intereses de todos los chihuahuenses, voy a plantear esta situación, que es totalmente anómala, incongruente y fuera de toda realidad.

"Nuestra postura es que hay que buscar que esta situación se revierta para continuar con lo planeado en esa materia, así que vamos a presionar bastante", apuntó Ávila.

EXP/REF/FRU/ABR/2017

TAGS: