La evaluación a maestros es obligatoria, sin excepciones: Carlos Romero Hicks

romerohicks expreso04142017wwCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, todos los maestros en servicio deben haberse presentado la Evaluación de Desempeño en al menos una ocasión para el 2018.

"La ley debe respetarse, y de no ser así, se debe corregir.
"Entiendo los retos y las dificultades para evaluar a todos los maestros, sin embargo la ley debe aplicarse, no hay excepción", expresó el senador.

El artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que se aprobó tras la reforma educativa del 2013, señala que las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

"La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento", señala la Ley.

Indica además que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe determinar la periodicidad de las evaluaciones y vigilar su cumplimiento.

En el anexo estadístico del cuarto informe de Gobierno se "estima" que en México hay un millón 371 mil 079 maestros de preescolar, primaria, secundaria y media superior en el sistema público quienes están obligados a presentar la Evaluación de Desempeño Docente para permanecen dentro del servicio educativo.

En noviembre de 2015 arrancó éste proceso que, de acuerdo con los Lineamientos que estableció el INEE en abril de ese año, en el artículo 5 refiere que la evaluación de desempeño es obligatoria, y deberán presentarla una vez, al menos cada cuatro años.

"Artículo 6. La evaluación del desempeño de Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión en servicio se realizará durante los próximos tres ciclos escolares: 2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018. En cada ciclo escolar serán seleccionados grupos de personal con funciones de Docencia, Dirección y Supervisión para participar en la evaluación de desempeño correspondiente", indica.

Detalla que para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplicará en dos grupos designados por la Secretaría de común acuerdo con el Instituto en los periodos de septiembre a noviembre de 2015 para el primer grupo y de febrero a mayo de 2016 para el segundo grupo.

El INEE había calculado, entonces, que para cumplir con la ley, se debían evaluar al menos 300 mil maestros cada año.

Sin embargo, tras la primera Evaluación de Desempeño, en donde se registraron manifestaciones de maestros en contra, enfrentamientos entre docentes y policías en las sedes de aplicación, el resguardo de las sedes por parte de la Policía Federal, entre otras, el INEE cambió el planteamiento original.

La evaluación de febrero ya no se realizó, simplemente el INEE modificó sus Lineamientos y para el segundo año la Evaluación de Desempeño dejó de ser obligatoria para hacerse voluntaria, y sólo se inscribieron 25 mil maestros, pues entre otras cosas el Instituto cambió el esquema de evaluación para los docentes.

Este año, la SEP aseguró que sólo van a evaluar a 150 mil maestros, justo porque se trata de un nuevo esquema de evaluación, y es preferible tener una buena evaluación más que tener un buen volumen de maestros evaluados.

exp/ref/daw/abr/2017