La CFE reporta pérdidas por 6 mil 898.4 mdp en el tercer trimestre de 2016

nota2810201604wongCIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre de 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 6 mil 898.4 millones de pesos, cifra menor a la pérdida de 30 mil 543 millones del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero.

Dicho resultado representa una reducción en su pérdida de 77.41 por ciento.

Sin embargo, el resultado del periodo julio-septiembre este año contrasta con el resultado registrado en el segundo trimestre, cuando la empresa reportó 127 mil 65 millones de utilidad.

En el tercer trimestre de este año, los ingresos de CFE aumentaron en 14 mil 147 millones de pesos, es decir 17.5 por ciento, con respecto a los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015.

El reporte trimestral
Este incremento se debe principalmente a ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno federal.

De acuerdo con su reporte trimestral, el resultado de operación se vio impactado por los costos financieros de la empresa, ya que en el tercer trimestre de 2016 las pérdidas cambiarias de la CFE fueron de 5 mil 300 millones de pesos, aunque menciona que estas pérdidas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio peso/dólar.

De esta forma, el resultado neto mostró una mejora por 18 mil 13 millones de pesos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2015.

Por su parte, los costos totales en el tercer trimestre tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a un decremento en el costo financiero, y a la baja en el costo por obligaciones laborales.

Esto se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral de la empresa al que llegaron la propia CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo pasado.

La útilidad neta
Durante el tercer trimestre, el resultado bruto de la CFE, es decir aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 30 mil 22 millones de pesos.

Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado se le suman componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación que ascendió a 13 mil 283 millones de pesos.

Así se obtiene un resultado de operación positivo por 738 millones de pesos.

De enero a septiembre, la CFE registró una utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos durante el periodo enero-septiembre de 2016. La empresa tuvo una pérdida de 66 mil 135 millones de pesos en el mismo periodo del año 2015.

Ésta es la segunda vez en el año en que la CFE reporta un resultado financiero positivo.

Patrimonio
La mejora sustancial en los estados financieros de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de los ingresos de esta empresa, y la disminución de sus costos asociados al pasivo laboral.

A septiembre de 2016 el patrimonio de la CFE alcanzó 229 mil 490 millones de pesos, superior en 142 mil 718 millones a lo registrado en septiembre de 2015.

Esto implica que la CFE incrementó su patrimonio en 164 por ciento en un año.

EXP/REF/DAW/OCT/2016

TAGS: