Indagan en Jalisco a 8 maestros más por desfalcos millonarios

profesor expreso02072017wwGUADALAJARA, JAL.- Luego de la orden de aprehensión librada contra un maestro por desfalco millonario y cobros dobles, el Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón, aseguró que la dependencia investiga además a otros ocho docentes por situaciones similares.

"Se están haciendo ocho investigaciones, serían temas en donde tiene que ver el no cumplir las cargas horarias que tienen marcadas, estamos haciendo las revisiones respectivas. Están en todos los niveles, pero no podemos revelar los nombres hasta que tengamos la denuncias correspondientes", expresó Ayón.

Detuvieron al primeros
El sábado, Rubén Zatarain Mendoza, el maestro que tenía un sueldo similar al del Presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en la Colonia Morelos por la Fiscalía General del Estado, luego de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Educación Jalisco.

De 2008 a 2014 el señalado ocupó una plaza de 36 horas a la semana en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio en Guadalajara. En mayo de 2014, Grupo REFORMA publicó que Zatarain Mendoza tenía un sueldo de 193 mil pesos mensuales, con sus dos plazas.

"Desde que tuvimos conocimiento del mismo estuvimos investigando, creemos que hay algunas inconsistencias que fue la denuncia que presentó la propia Secretaría", explicó.

El desfalco
Al mismo tiempo, el indiciado cobraba en un puesto a nivel federal de inspector general de educación secundaria, en la zona de Tomatlán.

"Él marcaba un número determinado de carga horaria que no era cumplida en su totalidad, y en ese sentido se genera una denuncia, se le da todo el seguimiento por parte de la dirección jurídica y se concluye con esta situación de detención".

La SEJ asegura que en la falta hubo un desfalco al erario por 2.6 millones de pesos, mismos que esperan sean regresados.

EXP/REF//DAW/ENE/2017