Manifestantes 'clausuran' Palacio de Gobierno y Congreso en Guadalajara

gasolinazao jalisco expreso01072017wwGUADALAJARA, JAL.- El incremento de hasta un 20 por ciento a combustóleos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), "prendió" la mecha de la inconformidad social.

Y es que esta mañana salieron a las calles alrededor de 10 mil personas a manifestarse por el alza a dichos insumos petroquímicos.

El contingente -que comenzó a reunirse desde las 9:00 horas- partió de la Glorieta La Minerva sobre Avenida Vallarta con dirección a Plaza de la Liberación, donde los participantes, entre ellos integrantes de la FGTEM, 32 sindicatos que dicen representar a unos 24 mil trabajadores, entre otros, buscarán generar presión para que el Gobierno del Estado retenga impuestos federales hasta que no se modifique precio de los combustibles.

Algunos asistentes que dicen ser trabajadores, portan un (distintivo) rojo en el brazo para evitar ser señalados como infiltrados en caso de que se suscite alguna revuelta o gresca. 

Apenas ayer se manifestaron por el mismo motivo en 26 entidades del País.
 
En el caso de la ZMG, desde el lunes hasta el viernes, se han llevado a cabo 10 marchas para rechazar el incremento del precio de las gasolinas; ésta última sería la onceava.

Ante la manifestación la Secretaría de Movilidad (Semov) comenzó a restringir vialidades.

El cierre es sobre Avenida Vallarta, desde la Glorieta La Minerva y en el trayecto de tres cuadras -hacia el oriente- tentativamente.

La dependencia vial informó que destinan:

137 Elementos Operativos.
25 Autopatrullas
15 Motopatrullas
4 Cicloviales
2 Grúas

Entonan Himno Nacional
Previo al inicio de la marcha, los asistentes entonaron el Himno Nacional, donde además gritaron algunas consignas.

"¡En la calle codo a codo somos muchos más que dos! ¡El pueblo unido jamás será vencido!".

La marcha, que forma parte de un movimiento nacional, avanzará sobre Avenida Vallarta rumbo a Plaza de la Liberación.

Los sindicatos de la FGTEM tienen la indicación, en caso de ocurrir algún disturbio, de apartarse.

Clausuran simbólicamente el Congreso

Bajo el argumento de que los ciudadanos son los que mandan a los servidores públicos, manifestantes clausuraron simbólicamente dos recintos históricos en el Centro de Guadalajara.

Se trata del Palacio de Gobierno y del Congreso Local, sitios a los que acudieron quejosos a exigir una justificación ante el alza a los combustibles, tras no recibir una respuesta, éstos colocaron letreros en los ingresos a los edificios con la leyenda "clausurado".

Cierran negocios por precaución

A pesar de que hasta el momento no se han reportado disturbios, algunos negocios del Avenida Juárez del Centro Histórico optaron por cerrar.

Sus empleados se resguardaron dentro de los establecimientos hasta que pasara el contingente.

Hasta el momento no se han reportado incidentes.

EXP/REF/DAW/ENE/2017