violencia mujer25112016ej12CIUDAD DE MÉXICO.- En 19 entidades del País se han activado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para implementar acciones que permitan disminuir el fenómeno y mejorar la atención a las víctimas.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Veracruz es la única entidad en donde se han declarado dos alertas, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

Las otras entidades en las que se han activado son Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala.

"Al inicio de la administración, las AVGM eran figuras politizadas y poco transparentes. Con la modificación del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2015), el procedimiento se hizo imparcial, transparente y eficaz", indica el reporte.

El Presidente Enrique Peña Nieto viaja este viernes a Guanajuato, en donde inaugurará en Irapuato un Centro de Justicia para las Mujeres.

Esta inauguración se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual fue constituido oficialmente en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Centro que inaugurará el Presidente brindará atención psicológica, jurídica y médica; tiene albergues temporales; ludoteca con expertos en desarrollo infantil, y desarrollará talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

EXP/REF/EJ/NOV/2016