Nuevo TLC cambiará la manufactura

TLC CAMBIA MANUFACTURAGUADALAJARA, JAL.- Para que un producto pueda ostentar la etiqueta "hecho en" debe tener por lo menos un 50 por ciento de contenido nacional, pero en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría elevarse este porcentaje.

Actualmente los países que pertenecen al TLCAN, Estados Unidos, México y Canadá, deben tener por lo menos el 50 por ciento de componentes regionales.

Pero la propuesta de Estados Unidos es modificar las reglas de contenido para que éste se eleve al 75 por ciento, compartió Edmundo Elías Fernández, socio de C&E Agentes Aduanales, quien participa en el grupo de inteligencia que asesora desde la Iniciativa Privada al Gobierno federal en las negociaciones.

"Hay ahí una propuesta que se ha escuchado que los norteamericanos quieren subir a 75 por ciento, que parece exagerado, pero eso es lo que hasta ahora está en la mesa", compartió durante su participación en la Sexta Asamblea Ordinaria de Index de Occidente.

También se discutirán barreras no arancelarias y las facilidades no comerciales para el intercambio de mercancías, pero el tema que más preocupa es el de las reglas de origen, porque implicaría cambios significativos en la parte de insumos y transformación de mercancías, explicó Elías Fernández.

Dijo que Estados Unidos y México han mostrado interés por agilizar la renegociación para evitar que coincida con tiempos electorales, por lo que antes de finalizar el año tendrían que definirse las nuevas reglas del tratado, sin embargo sería hasta 2019 cuando comenzarían a percibirse los cambios.

EXP/REF/FR/JUN/2017

TAGS: